Por no cumplir con los estándares de calidad requeridos y establecidos alrededor del 50 por ciento de las plantas procesadoras de agua del país han sido clausuradas en los últimos días, reveló el director general de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública.
Por no cumplir con los estándares de calidad requeridos y establecidos alrededor del 50 por ciento de las plantas procesadoras de agua del país han sido clausuradas en los últimos días, reveló el director general de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública.
El doctor Luís Emilio Félix Roa informó que esas empresas distribuidoras de agua fueron cerradas luego de ser evaluadas por técnicos de esa dependencia y de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), al determinar que las mismas no reunían las condiciones sanitarias requeridas por esos organismos de control.
En una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, dijo que esa dependencia está interviniendo las más importantes cadenas de supermercados del país, fiscalizando los artículos alimenticios, tanto de producción nacional como importados.
Dijo que la acción, la cual se realiza en coordinación con los propietarios y administradores de esos comercios, tiene el objetivo de velar que los productos estén amparados por el registro sanitario correspondiente, que garantice al consumidor que los mismos han pasado las pruebas de laboratorio que determina su calidad, desde el punto de vista sanitario y nutricional.
El funcionario explicó que las más de 20 empresas procesadoras de agua clausuradas, en la que también participó la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, operaban sin reunir las condiciones sanitarias, poniendo así en peligro la salud de los consumidores, hay otras que operaban de manera ilegal.
En ese orden, el doctor Félix Roa dijo que las acciones de evaluación continuarán, ya que Salud Pública tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de los productos alimenticios y el agua que consume la población dominicana.
En ese orden, el funcionario recomendó a los consumidores dominicanos, especialmente a las amas de casa, a no comprar agua procesada o embotellada, la cual se distribuye generalmente en camioncitos, si los mismos no están debidamente dotados de su registro sanitario.
Dijo que la población también debe percatarse de que esos y los demás vehículos en que se distribuye agua al granel, tengan el sello de DIGENOR.
Instó a los productores nacionales de alimentos a regularizar el registro sanitario a que regularicen su registro sanitario y a tener en cuenta que el mismo es por cada producto y no por empresa, para de esa manera evitar trastorno en las acciones de ambas instituciones.
Roa aseguró que con la medida se garantiza la calidad de los productos y advirtió a la población dominicana a no consumir ningún tipo de producto que no esté debidamente etiquetado con su registro sanitario y la fecha de expedición del mismo.
Informó que a partir de enero del próximo no se permitirá el comercio de productos que no estén debidamente registrados y de lo contrario esa dependencia procederá al decomiso y desnaturalización de los mismos.
El funcionario de Salud también advierte a los importadores de productos alimenticios que la norma dominicana sobre etiquetado, establece la obligatoriedad que los artículos alimenticios que se comercialicen en el país deben tener la etiqueta en español.