SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de 18 figuras de artesanía rellenas de cocaína que serían sacadas por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), con destino a Madrid. Las piezas iban en una maleta consignada a la ciudadana española María de la Soledad Martínez Tato, quien fue detenida de inmediato por los agentes adscritos en la terminal.
Asimismo, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, anunció la captura de seis supuestos narcotraficantes de Villa Consuelo, en la Capital, en poder de quienes fue ocupado kilo y medio de cocaína pura, mientras en otros operativos resultaron detenidas 21 personas, todas con sustancias prohibidas en su poder, entre ellas un sujeto que tenía un laboratorio en el exclusivo sector de Evaristo Morales.
Las figuras de souvenir confiscadas en el AILA serían llevadas a la Capital española en el vuelo UX-0088, de Aireuropa, mediante ese sistema empleado por narcotraficantes internacionales para burlar a las autoridades.
Se trata de 18 figuras hechas en barro, de diferentes tamaños y colores, entre ellas estrellas, soles, medialunas y círculos con caritas taínas. Fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El alijo en poder de la extranjera fue detectado al ser sometida a una inspección por parte del personal femenino asignado al AILA, determinándose que los souvenir estaban llenos de un polvo blanco con aspecto de cocaína.
Se trata de una modalidad retomada por el narcotráfico internacional para burlar a las autoridades, dijo el mayor general Ramírez Ferreira, vía su vocero, Roberto Lebrón.
Los investigadores de la DNCD tratan de ubicar el lugar donde fueron fabricados los souvenir y por encargo de quien, a los fines de arrestar a quienes al parecer forman parte de una red de narcotráfico que utiliza el país como puente para llevar tóxicos a diferentes destinos de Europa, específicamente a España, Holanda, Italia y Francia. La mujer saldría en el vuelo UX-0088.
Entretanto, los narcos arrestados en Villa Consuelo son Isaías Omar Bangeninguer Cuevas, Richard Nixon Rodríguez y Alexander Lluberes Montero, en poder de quienes la DNCD encontró medio kilo de cocaína y tres porciones de crack, así como Filman Rodolfo Tejera Pérez, Edwin Sánchez y Alberto Martínez Moreno. Todos están encerrados en la cárcel preventiva de la agencia antidrogas.
Los operativos fueron realizados separados en la calle Concepción Bona, entre las casas 98 y 100, donde tenían un punto de venta de estupefacientes.
Moradores de la zona habían alertado a la DNCD de las acciones de esos narcos, razón por la cual el equipo operacional de la institución incursionó en el área, logrando detener a los mencionados distribuidores de estupefacientes.
La persona detenida en el sector Evaristo Morales, donde tenía un laboratorio, fue identificada como José Manuel Durán Martínez, quien operaba en la avenida Roberto Pastoriza, próximo al local de una envasadora de gas propano. Desde allí también se alertó a la DNCD para que actuaran, porque el detenido tenía en zozobra a los vecinos de la mencionada barriada capitalina.
En otros operativos realizados por la agencia antidrogas a nivel nacional fueron ocupados un paquete de cocaína, con un peso aún no especificado, 125 porciones de cocaína, 62 de crack, 27 de marihuana y varias semillas de la misma hierva alucinógena. Todos los detenidos serón puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.