SANTO DOMINGO.-Dedé Mirabal la única sobreviviente de las Hermanas Mirabales estará junto a su sobrina Jaquelin Guzmán Mirabal, quien es hija de Leandro Guzmán y María Teresa Mirabal, ambas compartirán con la comunidad dominicana en New York un conversatorio sobre vivencias y legados de las Hermanas Mirabales.
En estos momentos Jaquelin Guzmán y Dedé Mirabal, se encuentran realizando un recorrido por el continente asiático, donde han realizado varias conferencias, y desde allí viajarán hacia New york para participar con nosotros en dicho evento.
El mismo se realizará el próximo sábado 4 de Noviembre a las 6:00 PM , en Broadway Housing, ubicado en el 583 Riverside Drive en Monhattan New York, Esq. 135 St. la misma está siendo organizado por la Fundacion "DOMINICAN FORUM COMMUNITY SERVICE INC".
El conversatorio tratará de recoger lo que Dedé Mirabal vivió en el tiempo del tirano y lo que su sobrina vive hoy como parte de la nueva generación de la familia Mirabal. La lucha por la permanencia de que esa historia continúe encendida y siga dejando huellas en el devenir.
En los 46 años que ya han transcurrido desde el asesinato político de sus tres hermanas, Dedé, cuyo nombre de pila es Bélgica Adela Mirabal, ha buscado y buscado una razón por la cual ella fue la única de las cuatro que no mataron. Hay varias razones, y ella cree que ya identificó la más lógica.
"Yo quedé para contar esa historia. Cuando los niños me preguntan que ¿ por qué no me mataron? yo le digo que fue para que pudiera contar esta historia que encierra los signos de los tiempos", Dedé Mirabal cumple su función de contar esa historia, desde la intimidad de un hogar que quedó semi-destruido porque la familia y ellas sabían que tenía que cumplir una misión histórica y demostraron el valor y la astucia de pagar hasta con su propia vida la libertad del pueblo dominicano. Nada le sorprendía de parte del tirano, pero no podían tener miedo. Con el asesinato de sus tres hermanas: Patria, María Teresa y la mítica Minerva. Para entonces, "se vivía un miedo casi-colectivo". Porque las hermanas Mirabales desafiaron al tirano buscando la libertad de su patria amada, nos cuenta Dedé.
"El tirano se creía el dueño absoluto de todo, incluso de la voluntad de nosotros los dominicanos. Nadie quería morir. A mi hermana (Minerva) nunca la perdonó. Que una mujer se le enfrentara a él. No, nunca la perdonó comenta Dedé".
Dedé no era muy afín a la actividad revolucionaria en la que se involucraron sus hermanas – especialmente Minerva – pero le ha quedado una lección clara de lo que vivió:
La muerte de las Hermanas Mirabales fue un acontecimiento trascendental porque despertó la ira contra el tirano, y con un grito al unísono de repudio a esa muerte execrable, el pueblo se lanzó con más fuerza hasta romperle el corazón al criminal que mataba inocentes.
La sangre derramada no ha sido en vano, porque hay un despertar de un pueblo que sabe reclamar el derecho a la libertad; y enseñó a la mujer a tener el coraje de pelear por sus derechos y vencer.
Esta historia y más serán escuchada por los amigos que dan seguimiento a la leyenda vivificada de las Hermanas Mirabal.