SANTIAGO.- El Gobierno de Galicia, España, dará asesoría técnica y cooperación a las autoridades de este municipio, en sus esfuerzos por rescatar y remodelar el Centro Histórico de la ciudad. Así lo garantizó la jefa de cooperación de la Junta del Gobierno de Galicia, señora Fabiola Sotelo, al girar una visita al sindico José Enrique Sued, para interesarse por este proyecto, que involucra otras instituciones y destacadas personalidades locales.
Sotelo fue recibida en su despacho por el síndico Sued, sosteniendo ambos una amplia conversación en torno al centro colonial del primer Santiago de América, y sobre otros temas municipales.
Al término de la visita al Ayuntamiento, la funcionaria gallega realizó un recorrido por el centro de la ciudad, en compañía de ejecutivos del Plan Estratégico, entre ellos el doctor Reynaldo Peguero, y de Rafael Nuñez (Ico), en representación del cabildo y del síndico.
La funcionaria española quedó impresionada por la belleza que encontró a su paso durante el recorrido, el cual abarcó varias instituciones históricas y calles, y prometió que “el gobierno de Galicia se integrará a los esfuerzos por el rescate y revalorización de la zona”.
El historiador Edwin Espinal, quien es el encargado de Protección del Patrimonio Cultural de Santiago, ofreció a Sotelo informaciones sobre “La guía de colores” que consiste en remozar, luego de rescatar, los establecimientos culturales y patrimonios locales.
El síndico Sued, de su lado, confesó sentirse sumamente satisfecho por la visita de la jefa de cooperación de la Junta del Gobierno de Galicia y ponderó la receptividad de la funcionaria sobre los planes para rescatar el casco histórico santiaguense.
“Me siento optimista y contento, ya que Sotelo ha prometido que habrá apoyo de parte de su Gobierno, en estos esfuerzos que hacemos para convertir el centro de la ciudad en un lugar digno de ser visitado por los dominicanos y extranjeros”, declaró Sued.
La visita de la funcionaria gallega a esta ciudad, y su anuncio de apoyo a esta iniciativa, se inscribe dentro del acuerdo de hermandad y cooperación que impulsan ambas instituciones oficiales.