SANTO DOMINGO. Para darle continuidad a la política cultural que desde hace un año está llevando a cabo el Centro Cultural de España en los barrios más populares del país, el cantautor y musicólogo dominicano Luis Díaz ofrecerá del 7 de noviembre al 7 de febrero del año 2007 un interesante curso de guitarra a niños de 8 a 12 años en Casa Abierta del sector Simón Bolívar. 14 niños de muy bajo recursos económicos estarán recibiendo de manos del gran artista dominicano principios y metodología de guitarra, niveles y estilo de música popular.
Al entregar las 14 guitarras que serán utilizadas por los niños, el Director de la institución española, Señor Javier Aiguabella afirmó que el CCE está abierto a todo tipo de colaboraciones dentro de sus posibilidades, "Ya hemos trabajado con éxito con los niños del Capotillo y la Zurza. Seguiremos ofreciendo este y otros cursos a jóvenes talentos de los barrios del país".
Dijo que los niños, además de contar con la enseñanza de un excelente profesional, estarán tocando su propia guitarra gracias a la generosa donación del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), quien se suma como uno de los patrocinadores de las actividades artísticas y educativas que está realizando el CCE en su amplia programación del 2006.
Al referirse a Luis Díaz, resaltó que es , sin lugar a dudas, uno de los músicos y musicólogos más completos e importantes que existe en la República Dominicana en la actualidad. Su trabajo musical se expande desde la elaboración tonal y rítmico-expresiva de lo que es su personalidad sico-social, hasta la recopilación, re-elaboración y rescate de lo que son nuestros más característicos elementos musicales como pueblo.
De su producción, indica que él expresa como herederos de un mixto arsenal rítmico-tonal aportado por las culturas taínas, africanas y europeas; además es un puente que comunica la historia de la música dominicana con el presente inmediato y el futuro, dijo Aiguabella.
Al ser consultado sobre la enseñanza a estos niños y su grado de escolaridad para aprender a tocar las guitarras –Luis Diaz respondió- "Las lecciones de guitarra son accesibles, y cualquier niño con su uso de razonamiento entiende las prácticas, sólo debe poner atención, no necesita solfeo".
Luis Diaz explicó que este curso está orientado a niños que desean iniciarse en el apasionante mundo de las seis cuerdas, de forma rigurosa y amena, y ser capaz de crear su propio ritmo, "ellos necesitan que un profesor lo guie en todo momento e introducirlos al mundo estilístico musical. "Estoy feliz de continuar ofreciendo especialmente a niños este tipo de cursos artísticos".
Dijo que es un honor como artista dominicano trabajar con el Centro Cultural de España, organismo cultural –que aseguró- es el único que se ha interesado, principalmente en los barrios más pobres de la República Dominicana, y esta es la muestra, estar hoy compartiendo con Don Javier Aiguabella y los niños que a partir del 7 de noviembre estarán recibiendo el curso de guitarra".
Al dar las gracias por el gesto del CCE, el Director Ejecutivo de Casa Abierta, licenciado Juan Radhames de la Rosa, dijo que es sorprendente la voluntad de colaboración del director de la institución cultural española, de ayudar a los niños de Casa Abierta.