SANTO DOMINGO.-El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró este martes que los viajes ilegales constituyen un crimen de lesa humanidad. El máximo representante del Ministerio Público se pronunció en esos términos al participar en el lanzamiento de la Campaña: “Los viajes ilegales son Viajes a la Muerte”, presentada por la Embajada de los Estados de Norteamérica, en coordinación con la Procuraduría General de la República, y el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos.
Con el lanzamiento de la campaña se busca crear conciencia en la población sobre el peligro que representa poner sus vidas en manos de los organizadores de viajes ilegales, y el castigo a que estarán expuestos los responsables de la organización de dichos viajes.
Cada año un gran número de personas pierden la vida tras participar en viajes ilegales en busca de lo que los organizadores promueven como “una mejor vida”. Regularmente estos viajes son organizados por una mafia que involucra una cadena de miembros que funciona a nivel internacional en detrimento de los países donde opera.
El doctor Radhamés Jiménez garantizó el reforzamiento de los trabajos que realiza el Departamento Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la Procuraduría para que los responsables de la organización de viajes ilegales reciban el castigo que merecen.
En otro orden, el Procurador General de la República participó este martes en la reunión del Consejo Superior Policial, el cual se reunió para tratar la Data Digital y Física de los antecedentes penales, mejor conocido como ficha. Además, trataron el tema sobre los ascensos policiales.
El Consejo Superior Policial lo conforman el Secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, quien ejerce las funciones de presidente, y por el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, quien desempeña las funciones devicepresidente.