Cuando entre en vigencia el DR-CAFTA quedarán eliminados los aranceles a productos importados originarios de los Estados Unidos y que forman parte de las tradiciones navideñas de los dominicanos. Las uvas, peras y manzanas, además frutas secas como almendras, avellanas, nueces, castañas y pasas; vinos espumosos y vinos de uvas en recipiente inferior o igual a dos litros, quedarán libres de arancel al momento de la entrada en vigencia del tratado.
De igual modo estarán libres de arancel juguetes tales como rompecabezas, juegos de ajedrez, de damas y dominó, así como pelotas y bates de baseball, pelotas y raquetas de tennis.
Una nota de la Unidad de Comunicación para los tratados de libre comercio, de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, explica que artículos decorativos para las fiestas navideñas como los árboles y los adornos, que actualmente pagan el 20 por ciento de arancel, a partir de la entrada en vigencia empezarán a reducir gradualmente el arancel hasta quedar en cero al décimo año del tratado.
“Igual suerte correrán los juguetes como las muñecas, triciclos, patines y bicicletas, que reducirán gradualmente el arancel hasta quedar en cero en diez años”, especifica la nota informativa.