SANTO DOMINGO.-El equipo económico del Gobierno, concluyó este miércoles la quinta y sexta revisión de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde participaron representantes de ese organismo, reunidos en el Palacio Nacional y se pasó revista a la Carta de Intención que será sometida al organismo crediticio.
El secretario de Estado de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, al concluir la reunión con los representantes del FMI, dijo que a más tardar el 22 de diciembre, el organismo internacional revisará las propuestas de Reforma Fiscal elaboradas por el Gobierno.
En ese sentido, precisó que el FMI ha reconocido los logros de la política económica aplicada por el Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández.
Bengoa, al hablar a la prensa sostuvo que “el Gobierno fue austero en el gasto público en el año 2006, por eso, fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional”
El funcionario manifestó que para el 15 de diciembre en el país deben estar aprobadas, todas las leyes complementarias del Acuerdo Stand By suscrito por las autoridades con el FMI, el proyecto de Presupuesto y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2007 y el Proyecto de Rectificación Tributaria.
El secretario de Finanzas manifestó que las leyes de reforma y el Presupuesto Nacional serán presentadas al Presidente Fernández el próximo viernes.
En ese sentido, anotó que el Presidente Leonel Fernández, es quien tiene que tomar la decisión final para la aplicación de la política económica a seguir por el Gobierno.
“Pero creo que en los términos que hemos elaborados esta carta de intención, tenemos la seguridad que el Presidente le dará su respaldo y procederá a someterla ante el Congreso Nacional para su ratificación”, agregó.
Dijo que en la Carta de Intención, se establece que la Reforma Fiscal va a aportar el 1.5 del Producto Interno Bruto, que representa en términos absolutos unos 18 mil millones de pesos.
Vicente Bengoa dijo que el Gobierno se ha planteado que para el Presupuesto del año venidero, todos los capítulos de la Ley de Gastos Públicos, serán reducidos en 15%.
Precisó que no solamente se incluyen las secretarias de Estados sino que también se reducirán en un 15%, los gastos del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Poder Ejecutivo.
Precisó que ese 15% por ciento representa casi un monto muy parecido, a los 18 mil millones que implica la Reforma Tributaria, “porque en estos tenemos que sacrificarnos todos”, acotó el licenciado Bengoa.
El secretario de Estado de Finanzas dijo que el estimado del Presupuesto Nacional para el año entrante, es de un monto entre de 188 mil a 190 mil millones de pesos de ingresos.
Aclaró, que esa suma representa solamente los ingresos internos porque el Presupuesto Nacional también tiene préstamos aprobados que serán desembolsados por los diversos organismos financieros.
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa resaltó que el Presupuesto Nacional del 2007, será de alrededor de unos 200 mil millones de pesos.
Bengoa, negó que en las conversaciones con los representantes del FMI, se haya hablado de la posibilidad de reducir el personal de la administración pública.
Por otro lado, Vicente Bengoa dijo que el Gobierno adoptará las medidas de lugar el año entrante en lo relativo al subsidio al Gas Licuado de Petróleo.
Este jueves el gobierno y la misión se reunirán con directores de medios de comunicación en el Salón la Cariatides del palacio nacional para tratar temas relacionados con la revisión técnica del acuerdo.