SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Publica y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, la Federación Mundial de lucha contra la Hemofilia y la Fundación Dominicana de Apoyo al Hemofílico firmaron un convenio de cooperación mediante el cual, la Sespas se compromete a disponer del personal que trabajara a favor de las personas que padecen el mal.
En tanto la Federación Mundial de Lucha contra la Hemofilia y la Fundación Dominicana de Apoyo al Hemofílico aportaran los recursos de lugar para entrenar, educar y monitorear al personal medico que asistirá a los afectados por la enfermedad.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el titular de Salud Publica, Rojas Gómez consideró que con la firma del acuerdo esa cartera contribuirá a mejorar y garantizar los servicios de salud que se ofrecen en los centros médicos públicos a los dominicanos que padecen de hemofilia.
La Sespas tendrá además, el compromiso de suministrar los medicamentos requeridos para combatir los efectos provocados por la Hemofilia.
En el mundo existen alrededor de 137 mil personas que viven con hemofilia cifra que podría elevarse a unos 500 mil afectados en los próximos años, según la Federación Mundial de Lucha contra la Hemofilia.
Cesar Garrido miembro de la Federación Mundial de Lucha contra la Hemofilia explico que esa cantidad de afectados por la enfermedad pertenecen a los 119 países que conforman esa entidad de la cual Republica Dominicana es una de ellas.
En el país existen alrededor de 600 personas que padecen la enfermedad, es decir que uno de cada diez varones nacidos vivos es hemofílico, explico la presidenta de la Fundación Dominicana de Apoyo al Hemofílico, Aide Benoi.
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria la cual es transmitida de madre a hijo de sexo masculino.