SANTO DOMINGO.-El Presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez reveló este jueves que la reestructuración de la Cámara de Cuentas se producirá tan pronto el Poder Ejecutivo remita a ese hemiciclo una terna como lo consigna la Constitución de la República. “Si no lo ha habido (cambio en la Cámara de Cuentas) es porque el Presidente no ha enviado la terna”, enfatizó Pared Pérez en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Asimismo planteó que la modificación de la ley que ampara a la Cámara de Cuentas, previo a las elecciones legislativas de este año, no puede estar por encima de la Constitución, cuya reforma del 1994 estableció, respectivamente, los períodos del poder Legislativo y del Ejecutivo.
“Yo sostengo que el período constitucional de ellos venció el 16 de agosto pasado”, dijo Pared Pérez.
El también secretario general del PLD insistió que hasta el 1994 coincidían los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo, lo cual cambió con una reforma constitucional que separó los comicios presidenciales por un lado, y por el otro de los legislativos y municipales.
“El referido al Congreso, en este caso al Senado de la República, es el mismo período constitucional que el de la Cámara de Cuentas y el de la Junta Central, porque el Senado es el que escoge a los miembros de estos importantes organismos”, explicó.
Enfatizó que si los actuales jueces de la Cámara de Cuentas fueron elegidos en el 2002 su término coincidió con los senadores que concluyeron su cuatrienio en agosto pasado.
En otro orden, el presidente del Senado garantizó que dará prioridad al proyecto de rectificación fiscal para su conocimiento, inmediatamente sea remitido por el Presidente Leonel Fernández.
“Cuando él decida enviarlo, ya sea que lo inicie por la Cámara de Diputados, ya sea que lo inicie por el Senado de la República, entonces nosotros estaremos en condiciones de inmediatamente colocarlo en Orden del Día, enviarlo a comisión y emitir una opinión sobre el particular”, explicó Pared Pérez.
Manifestó que la propuesta de corrección fiscal aún estaba en manos del equipo económico del gobierno y que estaría al Ejecutivo en el transcurso de esta semana.