SANTO DOMINGO.-La consultora internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de compras gubernamentales, Laura Rojas, exhortó a la República Dominicana a que aproveche las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA para proveer mercancías al Gobierno de los Estados Unidos, porque existen condiciones favorables para ello. Aseguró que el Gobierno y el empresariado dominicanos pueden insertarse en importantes negociaciones con su principal socio comercial, lo que atribuyó a la amplitud de su mercado, la variedad de sus compras y puntos de acceso, y a que opera de manera segmentada para favorecer a distintos sectores.
Al desarrollar este tema en el seminario “Haciendo negocios con el gobierno de EEUU en el marco del DR-CAFTA”, auspiciado por la OEA, la especialista resaltó que la estructura federal estadounidense concibe programas que facilitan las negociaciones con Latinoamérica, que incluyen a la pequeña y mediana empresa para motorizar su crecimiento.
Según un reporte de la Unidad de Comunicación para los tratados de libre comercio, de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, la consultora de la OEA citó que el 67 por ciento de las compras del gobierno federal son de menos de 25 mil dólares, el 19% no sobrepasa los 100 mil y sólo el 11% se acerca al millón de dólares, lo que representa una buena cuota de oportunidades para los países en desarrollo y de reciente apertura comercial.
El taller, coordinado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), con la colaboración de la Secretaría de Finanzas y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), fue presidido por la doctora Bertha Santoscoy, embajadora de la OEA, y el subsecretario de Comercio Exterior de la SEIC, licenciado Marcelo Puello.
La mesa de honor también estuvo compuesta por el subsecretario de Finanzas, doctor Eric Hazim; la subdirectora del CEI-RD, Ancellis Ángeles; el director general de Aprovisionamiento del Gobierno, licenciado Adam Bodden; y Yahaira Sosa, en representación de la directora de Comercio Exterior de Industria y Comercio, Vilma Arbaje.
El licenciado Marcelo Puello, quien presentó la actividad, recomendó a los empresarios, productores, exportadores y contratistas de obras del Estado focalizar las regiones con mayor cantidad de compras y analizar las tendencias y ventajas que ofrecen.
“Cada año el Gobierno Federal de los EEUU gasta en compra de bienes y servicios unos US$400 mil millones de dólares y en todos los estados se invierten US$800 mil millones. Estados Unidos no sólo compra productos de alta tecnología o servicios de última generación, sino que también requiere de numerosos insumos para infinidad de oficinas”, explicó Puello según el reporte de prensa de la SEIC.
El funcionario especificó que el capítulo de Compras Gubernamentales del tratado establece regulaciones que garantizan la transparencia de las contrataciones realizadas por el sector público, aplicables a las de entidades federales de los Estados Unidos, lo que mejorará la disciplina de contratación.
En ese tenor, el subdirector de Finanzas, doctor Hazim, dijo que esa institución, como órgano coordinador de la política estatal de contrataciones públicas, trabaja en la implementación del decreto 63-06, que prevé un régimen de compras transparentes, así como que el 5% de las compras del Gobierno impulsen el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
A la actividad asistieron representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cámara Americana de Comercio, embajada dominicana en Caracas, Venezuela; el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Funglobe, y empresas dominicanas.