WASHINGTON.- Mientras los Estados Unidos anuncian este miércoles que apoyará la candidatura de Panamá para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el gobierno de Venezuela, aunque reconoce no consiguieron la candidatura para el referido organismo, considera un gran triunfo que la Casa Blanca no impusiera a Guatemala.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, dijo que si Panamá es el único candidato, “por supuesto apoyaríamos esa candidatura”.
El funcionario felicitó a Guatemala por su campaña.
“En este momento sólo puedo decir que Guatemala ha hecho una campaña en esta elección con dignidad”, según reseña AP.
“Han hecho una campaña dura, y consideramos a lo largo de todo este proceso que hubiera sido un excelente socio en el Consejo de Seguridad”. Agregó el funcionario estadounidense.
Preguntado si ello significaría que Venezuela no hizo su campaña con dignidad, McCormack contestó: “No ha sido un secreto nuestro apoyo a Guatemala. Pensamos que ha hecho un buen trabajo.
Era ciertamente un candidato valioso, y hubiésemos querido trabajar juntos en el Consejo de Seguridad. Y si hay otro candidato y éste es Panamá, queremos trabajar juntos y vamos a apoyar su candidatura”.
Panamá surgió como candidato de consenso luego de que Venezuela y Guatemala no lograron el apoyo necesario a sus postulaciones en la Asamblea General.
Antes de proceder, la candidatura panameña tiene que obtener el visto bueno de los países de Latinoamérica y del Caribe, ya que ocuparía una de las plazas rotatorias de esa región en el Consejo de Seguridad.
VENEZUELA: HEMOS TRIUNFADO SOBRE EEUU
Venezuela renunció a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero su gobierno considera que, pese a ello, ha logrado un gran triunfo frente a Estados Unidos, divulga la agencia EFE.
“Creo que hemos ganado, porque se trataba de impedir que Washington impusiese su voluntad y eso lo hemos conseguido“, dijo a la prensa el embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias.
El Gobierno venezolano siempre planteó la disputa en la ONU no como un enfrentamiento con Guatemala, el otro candidato al puesto por Suramérica que quedaba vacante en el Consejo, sino como un pulso con Washington, comenta la agencia española.
Ayer, miércoles, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el guatemalteco, Gert Rosenthal, acordaron, en su segunda reunión, proponer a Panamá como candidato de consenso al Consejo.
El encuentro fue auspiciado por el embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Córdovez, en calidad de presidente saliente del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe en la organización (Grulac).
“El acuerdo al que han llegado se ajusta a los principios y valores de la ONU“, dijo Cordovez.
ECUADOR: EL APOYO DE EEUU NOS BENEFICIÓ Y NOS PERJUDICÓ
Rosenthal reconoció que ser presentados como el candidato de EEUU les benefició en algunos aspectos pero les perjudicó en otros.
“El apoyo de EEUU ha sido una navaja de doble filo. En algunas áreas nos ha perjudicado; en otras nos ha ayudado. Pero la elección era entre dos países de Latinoamérica y no con EEUU“, indicó el canciller guatemalteco.
Por su parte, el embajador de Venezuela, en declaraciones retransmitidas por medios audiovisuales venezolanos, destacó “la disparidad de la confrontación“ y aseguró que “Venezuela aguantó, soportó y demostró que los EEUU no son invencibles“.
Los partidos opositores venezolanos han expresado opiniones radicalmente opuestas y han resaltado el “fracaso“ del presidente venezolano, Hugo Chávez, para obtener una tribuna de privilegio en la ONU que se haga eco de sus concepciones políticas.
Arias dijo que esa postura deriva de la dificultad que tiene la oposición para asimilar que “la primera nación del planeta se haya visto obligada a sentarse en una mesa y aceptar un arreglo entre iguales con un país pequeño como Venezuela“.
Portavoces oficiales venezolanos han insistido en el “éxito“ que ha supuesto llevar las votaciones a un callejón sin salida, y “obligar“ a EEUU a negociar, así como “desvelar“ que existen muchos países en el mundo que no se subordinan a la política hegemónica de Washington.
El canciller Maduro dijo, en las jornadas previas al acuerdo, que se trataba de cubrir el puesto de Suramérica en el Consejo y que Venezuela tenía el apoyo del 80 por ciento de los países latinoamericanos y caribeños.
La disposición de Venezuela a llegar a una fórmula de consenso fue adelantada por Maduro bajo la condición de que Guatemala retirase la candidatura, que EEUU dejase de “chantajear“ a otros gobiernos y que la negociación para buscar un país alternativo fuese transparente.
Una iniciativa venezolana previa, que lanzó las opciones de Bolivia y República Dominicana como alternativas, no tuvo eco en la comunidad internacional.
Tras cerrarse el acuerdo, con Panamá como candidato de consenso, Maduro dijo que había quedado demostrado que América Latina tiene una capacidad soberana para tomar decisiones“ y ratificó que “Venezuela seguirá intentado la democratización de la ONU“.
La nueva situación hace prever que Panamá obtendrá el respaldo suficiente para entrar en el órgano ejecutivo de la ONU a partir del próximo 1 de enero, para el periodo 2007-2008, en sustitución de Argentina.
Panamá ya aceptó, en un comunicado de su Cancillería, la “honrosa responsabilidad no esperada en la ONU“ de convertirse en el candidato de consenso del Grulac para un asiento no permanente del Consejo de Seguridad“.
Y casi al mismo tiempo, el embajador venezolano decía, en una entrevista con la emisora Unión Radio: “Creo que (los países involucrados) dimos una lección de cuál es nuestra fortaleza, y que podemos ponernos de acuerdo al margen de las presiones“.