SANTO DOMINGO.-El equipo económico del Gobierno y directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunieron éste jueves en Palacio con diversos sectores de la vida nacional, a quienes explicaron la situación de economía dominicana y la necesidad de que se produzca una rectificación fiscal. Tras presentar el diálogo, Juan Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, sostuvo que se trata de un ejercicio de transparencia que se enmarca dentro de la línea de acción del Gobierno, de dar a conocer con toda su crudeza la realidad económica nacional.
En el marco del conversatorio, el jefe de la Misión Técnica del FMI, Andy Wolfe, significó que en términos generales el manejo económico del país es bueno, tras precisar que con sus programas las autoridades actuales lograron superar la crisis y el deterioro económico de los años 2003 y 2004.
Sin embargo, el representante del organismo crediticio internacional entiende que se hace necesario que en la República Dominicana se produzca una rectificación tributaria que contribuya de manera significa a consolidar el ajuste fiscal.
Dijo que a mediano plazo, el país requiere lograr un superávit primario por el orden del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de que año tras año el Gobierno no tenga que hacer nuevos ajustes.
Explicó que para lograr dicho superávit, es necesario que el Gobierno adopte medidas fiscales como la ampliación de la base del ITEBIS, aunque precisó que no es aconsejable incrementar la tasa, que actualmente es del 16 por ciento.
Otra de las propuestas para la reforma que hizo el representante del FMI, fueron el aumento de las recaudaciones por el orden del 1.5 % y la disminución de los gastos del Gobierno de un 1.5 % aproximadamente.
Andy Wolfe señaló que también recomiendan al equipo económico del Gobierno, focalizar el subsidio al gas licuado de petróleo, a fin de que se beneficien exclusivamente los sectores que verdaderamente lo requieren por la difícil situación económica que viven.
"Nuestro juicio es que el ajuste debe ser balanceado entre el lado de ingreso y el lado de gastos, porque nuestra visión es que es muy difícil hacer todo de un lado", precisó, y refirió que también se debe eliminar el subsidio a la energía eléctrica.
Tras contestar preguntas de los presentes, el representante del FMI sostuvo que el Gobierno tendrá quien decidirá finalmente las reformas que presentará al Congreso.
Mientras, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, adelantó que éste viernes el equipo económico del Gobierno presentará al presidente Leonel Fernández el paquete de medidas que incluye la rectificación fiscal y será él quien tendrá la última palabra sobre el particular.
En la reunión estuvieron presentes directores y comentaristas de medios informativos, representantes de asociaciones empresariales, de organismos internacionales y de instituciones sindicales.