SANTIAGO.- Con el compromiso de que trabajarán en procura de la solución de los problemas que afectan al Centro Histórico de Santiago, fueron juramentados por el arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, los integrantes de las distintas comisiones que integran el Consejo para el Desarrollo de esa parte de la ciudad. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio juramentó al grupo de santiaguenses, en el transcurso de una ceremonia realizada en el Arzobispado Metropolitano de Santiago, con la presencia del gobernador provincial, José Izquierdo; el síndico, José Enrique Sued y otras autoridades y personalidades locales.
Monseñor de la Rosa y Carpio, quien es el presidente del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico, resaltó la importancia de dicha entidad, que trabajará por su ordenamiento y con visión de futuro “para lo que se requieren programas y proyectos de protección ambiental, promoción cultural, ordenamiento territorial, protección del patrimonio religioso, urbanístico y arquitectónico”.
Invitó a todos los ciudadanos para que, desde su posición de gremialistas, educadores, servidores públicos, religiosos, comunicadores, empresarios y políticos “promuevan el diálogo y la concertación para el desarrollo estratégico del Centro Histórico de Santiago”.
Mientras que el síndico Sued, al agotar un turno en la ceremonia, pidió que todos se comprometan a movilizar la sociedad civil, involucrar la grande, mediana y pequeña empresas, crear redes de organizaciones sociales y gestionar asistencia técnica y apoyo material para el desarrollo estratégico del Centro Histórico de Santiago “para que, entre todos, edifiquemos una visión estratégica de este territorio”.
Correspondió a Edwin Espinal, director ejecutivo del Consejo, presentar el plan de trabajo de la entidad, así como informar sobre los nombres de los integrantes de las comisiones técnicas de trabajo, sus objetivos, coordinadores y consultores asignados.
La comisión de ordenamiento territorial, patrimonio y espacio público estará dirigida por el arquitecto Oscar Nazer; la de gobernabilidad, por el licenciado Enmanuel Castillo; la comisión de economía, por el licenciado Ricardo Fondeur y la de promoción y desarrollo social, por el doctor Reynaldo Peguero.