SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández justificó este jueves la tercera reforma fiscal de su gestión y advirtió que no permitirá que su gobierno fracase por falta de recursos económicos. El mandatario argumentó que la pasada reforma fiscal fue mutilada en más de 7 mil millones de pesos por el Congreso Nacional en su mayoría perredeísta.
Fernández dijo que con la reforma fiscal que pretenden introducir al Congreso buscan garantizar la estabilidad macroeconómica.
“Porque había una actitud de parte de la oposición de efectivamente hacer que el gobierno fracasase produciendo una disminución de ingresos para que el gobierno no pudiera cumplir con sus compromisos”, refirió el mandatario.
Indicó que en esa ocasión le advirtió al Congreso Nacional las consecuencias que podrían generar recordar la reforma fiscal, “nuestras advertencias acaban de ser cumplidas”, dijo.
Asimismo, el jefe del estado defendió los gastos corrientes del gobierno tras afirmar “que no nos hemos excedido en el gasto”.
“No es el problema de que el gobierno se ha excedido en el gasto, no, ha habido una disminución de los ingresos, argumentó el mandatario al hablar con los periodistas en el Parque Cibernético.
La reforma fiscal, cuyo borrador no ha sido presentado al país ha sido ampliamente rechazada por los sectores productivos, la iglesia, sindicatos y partidos de oposición.
En otro orden el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dio el primer picazo para la construcción del NAP del Caribe, un centro de conectividad que convertirá al país en uno de los ejes de conectividad en el mundo, que funcionará en el Parque Cibernético de Santo Domingo, localizado en las proximidades de Boca Chica.
El NAP del Caribe consiste en la instalación de un centro nodal de conectividad, conocido en inglés como Network Access Point (NAP), que funciona como un punto de convergencia de numerosos circuitos de telecomunicaciones.
El licenciado Eddy Martínez, secretario de Estado y presidente del Consejo de directores del Parque Cibernético de Santo Domingo, al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto, dijo que el inicio de construcción de la obra es un hito que marcará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país.
Agregó que "con el NAP, el Parque Cibernético, ese proyecto insignia de nuestra nación, ese embrión fruto de la visión que tiene el presidente Leonel Fernández de lo que debe ser el futuro de nuestro país, da un paso más hacia la consecución de la meta propuesta: la de propulsar un nuevo modelo de creación y distribución de riquezas en la República Dominicana".
Dijo que ese modelo, promovido por el Gobierno, se sustenta en la creación de un conglomerado en el que convergen actividades de capacitación tecnológica avanzada, educación científica, centros de investigación y desarrollo, captación de inversión extranjera y fomento al emprendimiento tecnológico.
Igualmente, Martínez planteó que el país progresivamente ha ido avanzando para construir un ambiente único para sentar las bases de la transformación requerida al pasar a una economía basada en el conocimiento y la Era Digital.
El funcionario resaltó que el Gobierno está promoviendo simultáneamente la instalación de empresas y proyectos diversos como el NAP, y otros en las áreas de manufactura, telecomunicaciones, desarrollo de software y tecnologías de la información y multimedia.
Asimismo ponderó los aportes hechos por el Gobierno que encabeza el presidente Fernández, así como el Gobierno de la República de China, Taiwán, con el concurso del sector privado.
A la ceremonia de inicio de construcción del NAP del Caribe en el Parque Cibernético, asistieron también la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luís Manuel Bonetti; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas; y el presidente de Terremark Corporation, señor Manny Medina.