SANTIAGO.-El embajador del Japón en el país Harou Okamoto y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), licenciado Pedro Antonio Eduardo giraron una visita a la escuela Pastor Abajo con el propósito de observar los avances del proyecto de “Mejoramiento de Enseñanza de la Matemática” (PROMASAN) que se ejecuta en seis escuelas de esta ciudad.
Okamoto viajó acompañado de una comitiva de japoneses entre los que se encontraba Akio Takiguchi Coordinador general de proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mientras que a Pedro Eduardo lo acompaño la coordinadora del proyecto del Inafocam Marcelina Piña.
En el acto de recepción participaron el director de la escuela Pastor Abajo, José Rafael Escaño, funcionarios regionales, directores de escuelas y un grupo de los voluntarios japoneses que trabajan en el Promasan.
Durante la visita a la escuela ubicada en sector Pastor Abajo, el embajador japonés y el director del Inafocam pudieron observar la comprensión de la matemática mostrada por niños del cuarto grado.
El embajador japonés dijo que ha estado observando “paso a paso” el desarrollo del proyecto de enseñanza de las matemáticas en la República Dominicana y explicó que ese esfuerzo sólo tiene validez si se obtienen los resultados para los que fue concebido.
No obstante expresó su alegría por el esfuerzo que vienen desarrollando la parte dominicana así como los voluntarios japoneses para el éxito del proyecto.
Entiende que si bien es importante la ayuda que el país recibe, también lo es la autogestión del Promasan. En ese sentido dijo que lo que realmente importa de los objetivo del proyecto es el mejoramiento en la capacidad de enseñanza de las matemáticas de parte de los maestros dominicanos por que ellos serán los responsables de transferir los conocimientos a otros docentes, los que a su ves estarán en contactos con los estudiantes.
Por su parte, Pedro Eduardo dijo que es de gran satisfacción contar con la presencia del embajador del Japón en la escuela Pastor Abajo ya que refleja su compromiso con el proyecto de matemática. Sostiene que ese gesto mejora las expectativas de éxito del Promasan.
Reconoció que el resultado en el dominio de las matemáticas por parte de los alumnos y, de enseñanza por los docentes, es muy superior en la actualidad respecto al momento en que se inició el proyecto.
Dijo que en la Secretaría de Educación se anhela el éxito del proyecto de enseñanza de la matemática por que justificaría replicarlo a nivel nacional.
Aseguró al embajador japonés que el Inafocam continuará apoyando la ejecución del proyecto al tiempo que reconoció la labor que realiza un grupo de voluntarios japoneses dedicados al entrenamiento del personal docente de las seis escuelas que participan en el proyecto piloto.
El director de la escuela pastor abajo José Rafael Escaño dijo sentirse regocijado por la visita del embajador del Japón a su recinto escolar. Expresó que todo el personal docente de su escuela está comprometido con el éxito del proyecto del que su centro forma parte.
El proyecto PROMASAN es ejecutado como plan piloto por la Jica bajo la coordinación del Inafocam. Tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de los docentes en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes del nivel básico.
Se inició oficialmente en mayo del pasado año con el propósito de hacerlo extensivo a nivel nacional. Se ejecuta por cinco años en 6 escuelas del distrito 08-05 de la ciudad de Santiago.
La capacitación beneficia a 91 maestros, 3,928 alumnos y permite la participación de la comunidad de padres y otras organizaciones comunitarias.
Abarca los cuatro primeros grados de básica y además de enseñar las operaciones matemáticas básicas, incluye estadística, probabilidad y geometría.
También se enfatiza en la adecuación y/o elaboración de las guías para los maestros y los cuadernos de trabajo para los niños como herramientas para el aprendizaje de la matemática que requiere el currículo dominicano.