MEXICO.-El Despacho de la Primera Dama y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), firmaron un acuerdo en el cual se comprometen a ejecutar un plan de acción con el propósito de impulsar programas de capacitación e intercambio de información educativa y pedagógica, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. El acuerdo fue firmado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, por la coordinadora financiera del Despacho de la Primera Dama, Ana Ilse Mena de Rodríguez, y Laura Ruiz Pérez, directora de Programas Sociales de la Vicerrectoría de Desarrollo Social del ITESM.
En el convenio se establece que el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, ha utilizado las tecnologías de información y comunicación como un mecanismo para impulsar y ejecutar acciones que logren reducir la brecha digital en el seno de las comunidades más desposeídas y los centros urbanos hegemónicos a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
De igual modo, el ITESM refleja el mismo compromiso y su convicción de que la educación es el principal factor para generar movilidad social y mejorar el sistema educativo de la población de bajos ingresos, utilizando los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
El reconocimiento por parte de ambas instituciones de la importancia que representa la utilización de la tecnología en el desarrollo y progreso del sector académico, así como del sector social, fue uno de los motivos para la firma de este acuerdo.
El Despacho de la Primera Dama siempre se ha preocupado por ofrecer espacios para la educación y superación de las comunidades, y con este convenio la población de bajos ingresos que habitan en zonas marginadas geográficamente aisladas, podrán realizar postgrados y cursos de bachillerato a través de Internet, para que puedan aplicarlos para consolidar una mejora en su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo de su comunidad.