SANTIAGO.- El embajador dominicano en Washington, se abstuvo de comentar la opinión del portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, en el sentido de que el pago de impuestos es una contribución solidaria para el mantenimiento de la paz.
En cambio, el licenciado Flavio Darío Espinal dijo que lo más preferible es esperar que el equipo económico del gobierno presente al país la propuesta de rectificación fiscal.
Para el representante dominicano en Washington, lo importante es que el gobierno está comprometido con la estabilidad macro económica y que, a su juicio, el pueblo entiende que las cosas, en materia monetaria, van por buen camino.
Espinal hablo sobre el tema, al participar en un cóctel que le ofreció anoche en esta ciudad la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, capítulo de Santiago, actividad que fue encabezada por el señor Kevin Manning, presidente de dicha institución.
Dijo que lo más recomendable es esperar que el equipo económico del gobierno presente la semana próxima los puntos que estarán incluidos en la reforma fiscal, reiterando que se abstenía de analizarlos “porque eso no es competencia mía”.
En otro sentido, Espinal ponderó el trabajo que hicieron los 13 abogados especialistas en derecho constitucional, quienes prepararon la base para la reforma a la Constitución de la República, calificándolo de “minucioso, detallado y con espíritu de colaboración”.
El diplomático, quien forma parte de los seleccionados para trabajar en dicha reforma, aclaró que las 77 preguntas que componen dicho trabajo no son limitativas, sino de referencia y que, si a alguien se le ocurre cualquier tema que no esté integrado, puede plantearlo en cualquiera de las consultas.
De acuerdo al licenciado Espinal, los pasos que se dan para la reforma constitucional “es una oportunidad excelente que tiene el país para emprender un proceso de reforma a la Constitución, que consolide la democracia, la estabilidad política, la gobernabilidad y el estado de derecho”.
Resaltó que la comisión que formó el Presidente Leonel Fernández, para que creara la base para la reforma constitución, no está permeada por criterios políticos “y el Primer Mandatario ha demostrado que quiere hacer un proceso serio, que de cómo resultado una reforma que trascienda en el tiempo, para lo que está recogiendo, también, las opiniones de los diferentes sectores”.