SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, recomendó al gobierno dominicano explorar la posibilidad de concertar alianzas estratégicas con inversionistas de otras naciones, a fin de obtener mejores resultados cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio. Dijo que, si el país logra poner en práctica esa posibilidad, se podrá contar con empresas más competitivas y produciendo a menos costos que los registrados en la actualidad.
Manning enfocó el tema del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, al ser entrevistado en esta ciudad anoche, previo a un cóctel ofrecido por el capítulo de Santiago de la entidad que preside, al embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal.
Según el presidente de la Cámara Americana de Comercio, uno de los factores que tendrán mayor incidencia en el TLC serán las estrategias, las alianzas con los inversionistas de otros países, que pueden venir aquí porque sus naciones no están incluidas en ese acuerdo comercial.
Reconoció que, en materia de energía eléctrica, el país va en desventaja con las demás naciones integrantes del DR-CAFTA pero que, en términos generales, “el gobierno debe tener un plan para tratar de asegurar que los productores de República Dominicana son competitivos, para lo que tiene que chequear los costos de operaciones y los impuestos”.
Sobre los inconvenientes que representa el sistema eléctrico nacional, Manning, quien está estrechamente vinculado con el negocio de la producción energética, consideró que los costos podrían bajar si el gobierno dispone de facilidades económicas en beneficio de ese sector.
Estimó que siempre aquí tendrá desventajas en ese aspecto con naciones como Honduras, en vista de que allí se produce mucho más energía desde las hidroeléctricas, que hace abaratar los costos, además de que los hondureños ya están haciendo experimentos con el sistema de interconexión entre todo su territorio.
“De modo que, al Honduras agrupar su sistema energético, va a lograr mucho más flexibilidad y podrá tener electricidad más barata ante los cinco países restantes”, declaró Manning.