MONTELLANO, Puerto Plata.-(Sábado 4 de noviembre).- El aspirante a la presidencia de la República, Luís Toral, proclamó aquí que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está unido y fortalecido y se prepara para librar una dura batalla para desplazar al presidente Leonel Fernández del poder en los comicios del 2008.
Toral advirtió “al oficialismo que no haga cálculo de que los reformistas se volverán a dividir en el futuro y exhortó a Leonel Fernández y Danilo Medina a prepararse para salir del poder derrotados por los reformistas”.
A los reformistas, les dijo que lo importante no es quién vaya de candidato presidencial por el PRSC, sino, si quien resulta electo garantiza ganar la presidencia de la República en los comicios del 2008.
En un discurso ante dirigentes del PRSC en este municipio, Toral destacó la armonía que reina en la dirigencia de esa organización y entre él y los otros dos precandidatos presidenciales, Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro.
Toral recorre esta provincia desde el pasado jueves y ha sostenido reuniones con reformistas en Puerto Plata, Guananico, Montellano y Sosua. El viernes en la noche ofreció una charla ante profesores y estudiantes de la Universidad UTESA de Puerto Plata.
Toral dijo que en su caso no anda en busca de apoyo para ser solo presidente de la República, sino para que el PRSC en pleno llegue al Gobierno en el 2008 y ese propósito incluye a Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, y a todos los dirigentes del PRSC.
El ex gobernador del Banco Central entiende que llegó el momento de la unidad del PRSC y la familia dominicana y que se requiere sumar fuerzas que saquen el país hacia delante.
“El país esta en crisis, el país esta viviendo una situación desesperante, el pobre de este país no sabe qué hacer”, dijo Toral, quien expresó que los reformistas andan en busca de un hombre que le inspire fe, que le inspire esperanza y le garantice que vamos para el Gobierno”, dijo Toral.
Se definió como un hombre sin compromisos con el Gobierno y el PLD, y tampoco con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y sus dirigentes, sino con la memoria de Joaquín Balaguer y en ese sentido, agregó que trabaja para llevar al PRSC al Gobierno para gobernar con austeridad y para que vuelva el progreso y el desarrollo a República Dominicana.
Toral, quien en el recorrido ha mantenido su severa crítica a la administración de Leonel Fernández, dijo que a la dirigencia reformista no hay que pedirle unidad ya, pues lo están y dijo que los precandidatos y la dirigencia se reúnen y se consultan constantemente.
“Mi enemigo no es Amable Aristy, ni Eduardo Estrella, mis enemigos son Leonel Fernández y Danilo Medina. Esos mis adversarios políticos”, manifestó Toral, quien agregó a seguida que en vez hablar de unidad de la dirigencia, se debe hablar de la unidad del partido entero.
“Hemos decidido apoyar la labor del partido, porque sin partido se nos hace difícil llegar al Gobierno”, sostuvo el dirigente reformista.
UN CANDIDATO PARA GANAR
Toral planteó la necesidad de que los reformistas elijan un candidato para ganar la presidencia de la República. En ese sentido dijo que el apoyará a quien gane las primarias: “Ahora no vayan a pensar que cualquiera que gane, llega a la presidencia de la República’.
“Yo les voy a decir una cosa, el candidato que no se atreve a enfrentarse al Gobierno, y no se atreva a enfrentarse al PRD, algún compromiso tiene con ellos, y no voy a mencionar nombres y por eso menciono los dos partidos”, dijo.
Para el político y aspirante presidencial, los reformistas deben tener cuidado con la decisión que tomen en las primarias “porque pudiéramos estar también dando paso para volver a otra negociación en primera vuelta, que yo no estoy de acuerdo con negociación en primera vuelta”.
“En primera vuelta que nos maten. Y yo le voy a decir una cosa, yo que creo que gano la presidencia de la Republica, yo, Luís Toral, sea Leonel Fernández o sea Danilo Medina, le gano”, expresó Toral, quien habló en medio de un apagón a los dirigentes reformistas de Montellano.
A seguidas dijo que si gana, va al Gobierno con Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Quique Antún y todos los dirigentes, porque es el PRSC que va para el Gobierno. Exhorto a actuar sin sectarismo ante quienes se marcharon disgustados y hoy desean regresar.
“Y les digo esto porque no soy sectario y el que esté conmigo que no piense que voy a pelear, no voy a pelear internamente, yo voy a hacer un esfuerzo para unir al partido, unir a Amable, unir a Quique, unir a Eduardo, porque si no es así no vamos a ganar las elecciones”, manifestó.
Toral dijo que el PRSC tiene que oír el corazón del pueblo que esta diciendo quién es el candidato que le puede ganar las elecciones a Leonel Fernández, de quien dijo si opta por reelegirse, no seria un “candidatico”.
“A Leonel Fernández hay que ponerle un gallo de pelea. El que se pisó la lengua no gana. El que no tenga capacidad de enfrentar un discurso económico que Leonel maneja, no va a ganar. El que tenga miedo de enfrentarse no va a ganar” insistió Toral.
Toral dijo que se debe erradicar la tesis de oposición constructiva, con la que se busca retraer el rol opositor del PRSC. Para sacar este mal Gobierno de Leonel Fernández del poder lo que debemos es unirnos al pueblo para oponernos a sus malas acciones.
Añadió que Joaquín Balaguer en la oposición era un látigo contra las malas acciones del gobierno.
Toral dijo estar dispuesto a aportar hasta su sangre y pelear con el PLD hasta donde ellos quieran, en aras de sacar a los peledeístas del poder en el 20008. Planteó que es urgente el regreso del PRSC al poder para eliminar el derroche, el hambre y la miseria.