El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el aeropuerto internacional Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero) está listo para operar las 24 horas del día.
El licenciado Norge Botello explicó que para dar inicio a esas operaciones fue instalado el equipo de navegación Radiofaro no Direccional (NDB), el cual ha sido verificado y comisionado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
De acuerdo al funcionario, en esa Terminal también fueron instaladas las luces de pista e indicadores de pendiente, planeo y de precisión, y aunque solamente operará hasta las 12:00 AM, el aeropuerto está equipado para operar las 24 horas del día.
Agregó que para recibir vuelos en El Higüero sólo se está a la espera de la coordinación con la administración de dicho aeropuerto, ya que los trabajos que correspondían a la dependencia que dirige fueron terminados en su totalidad.
´´La verificación en vuelo del NDB fue hecha con una inversión de US$200,000.00, así como de las radioayuda de todos los aeropuertos internacionales del país, con lo que la institución cumple con los requerimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),´´ expresó Botello.
Añadió que los técnicos de la DGAC cumplieron con la meta de terminar en este mes de noviembre los trabajos en el aeropuerto internacional El Catey, en Samaná, y ya fueron instalados y probados los equipos de comunicaciones para que esa Terminal inicie sus operaciones.
El director de Aeronáutica Civil dijo que son de gran satisfacción los resultados obtenidos durante la verificación realizada por los técnicos de la FAA, quienes verificaron los aeropuertos del país en octubre pasado.
´En el aeropuerto internacional de El Catey, en Samaná, quedaron en operación las radioayuda: Radiofaro Omnidireccional en VHF (Very High Frequency Omnidirectional Range) VOR, y el equipo medidor de distancia DME, así como la certificación de los sistemas de iluminación de pista,´´ agregó.
Indicó que también se instalaron los equipos meteorológicos, entre ellos un anemómetro, instrumento que mide la dirección e intensidad del viento, así como sus cambios repentinos.