SANTO DOMINGO.-La República Dominicana sigue avanzando para colocarse en un sitial fundamental en la región del Caribe en la formación de técnicos especializados en el renglón de la seguridad aeroportuaria, cumpliendo a lo establecido a las normas del anexo 17 que rige el programa de instrucción de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ese hecho se ha podido lograr a través de la Escuela de Seguridad AVSEC, única en el Caribe que cuenta con una Aula Virtual que posee un programa de adiestramiento reconocido por la Administración Federal de Aviación Civil, con sus siglas en ingles, (FAA).
Durante los últimos años, la Escuela de Seguridad Aeroportuaria, AVSEC, Mayor General Piloto, FAD,”DEM”, Luís Damián Castro Cruz, se ha convertido en el instrumento esencial para contribuir a la preparación técnica e intelectual de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), como forma de garantizar la debida protección en las diferentes terminales aeroportuarias del país.
La escuela se apega a lo establecido en las normas 3.1.16 y 3.2.3 del anexo 17, cumpliendo con el programa de instrucción de la OACI.
Periódicamente técnicos especialistas de la OACI con asientos en distintos países del mundo visitan la República Dominicana para contactar el funcionamiento del centro de enseñanza y hasta han visto positivo el interés en que se ha convertido en una escuela para adiestrar a personal de toda el área.
Para mantener la excelente vistosidad y condiciones este centro ha sido sometido a remodelación y ampliación continuamente como forma de garantizar las condiciones necesarias y así responder al crecimiento del número de miembros de la institución y la mejoría de condiciones de vida.
Las autoridades aeroportuarias, con el apoyo de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y el Gobierno central han realizado inversiones periódicamente para el mejoramiento de las instalaciones físicas, la más reciente asciende a la cantidad de alrededor de 11 millones de pesos.
El Mayor General, piloto (FAD), Juan Bautista Rojas Tabar, jefe del CESA ha dispuesto todo su empeño en la adquisición de los equipos técnicos necesarios y en que la Escuela de Seguridad AVSEC siga avanzando para estar a la altura con la demanda de personal de servicio que en la actualidad están requiriendo los aeropuertos, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Samaná, que será inaugurado próximamente.
El centro educativo que opera en el recinto de la