-Prima, "me quede sin trabajo", grite, llorando, pues los hombres si lloran; me aconsejo seguida, "corta gastos o búscate una entrada informal".
Si creemos en la equidad en que todos debemos pagar según nuestras entradas, no veo objeción al control de facturas del DGII en 2007; eso afectara al negocio formal, declarante, legalizado y acatador de la ley
Lo que no se hace, ni se ataca, y se deja porque son chiquitos es la proliferación y ventaja que tiene el negocio Informal. No están inscritos y son movibles, son buscavidas o son astutos comerciantes disfrazados de muertos de hambre.
No tienen ni que dar facturas y al final del día hacen una global. Que ventaja.
Empecemos a pagar todos, pues el DGII, no debe, ni puede tolerar la informalidad. Por Ej.
Cuando la autoridad tolera la ilegalidad, con el tiempo se generan una especie de “derechos adquiridos informales”, los cuales son hechos valer o defendidos por sus titulares mediante el uso de la fuerza, la cual es aplicada, no por el gobierno como supone el derecho, sino por los propios ciudadanos que actúan fuera de la ley.
En otras palabras, poco a poco regresamos a la ley de la selva, de la cual algunos de nosotros pensábamos que ya habíamos salido.
Si súbitamente la autoridad pretendiera limitar esas actividades, dejaría sin sustento a muchas familias. Si alguna persona pretende perturbar esos “derechos adquiridos informales” será agredido por los titulares de tales derechos. Estas personas, en realidad no son titulares de derecho alguno.
No obstante, podemos imaginar lo que le sucedería a quien pretendiera colocar su puesto en el lugar en el que otro comerciante ambulante ha comerciado por varios años, por más que este último comerciante, como ya señalé, en realidad no tenga derecho a ocupar ese sitio.
Tolerar la ilegalidad, incentiva su proliferación. ¿Con qué autoridad moral puede el gobierno impedir que más personas realicen actividades informales, si existe un número importante de empresas que así operan cotidianamente? Conforme pasa el tiempo, aumenta la cantidad de empresas informales y se dificulta la solución del problema por razones políticas.
MEDIDAS A TOMAR:
1.- Un mejor control del Universo de contribuyentes.
2.- Aumento en la base de contribuyentes.
3.- Un buen inicio para empezar a controlar el “comercio informal
Hay que dejar atrás los modelos fiscales importados de economías extranjeras, RD necesita hoy un régimen fiscal hecho a su medida, que le permita generar la infraestructura necesaria para crecer y ofrecer a su pueblo un ingreso y gasto publico digno.
Si el problema de la economía informal no se detiene va a rebasar a la economía formal además de producir el cierre de muchas empresas establecidas por incosteables, lo que repercute en una disminución en la recaudación.
El sistema de recaudación actual es una muestra de ineficiencia administrativa, por lo que se hace necesario la participación de varias agencias de gobierno, que mediante acciones conjuntas lleven a cabo una cruzada efectiva y a fondo para incrementar la recaudación, reducir la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes.
Hay que hacer distinciones entre los tres sujetos del tributo, asignar a cada uno de ellos su tarea, delimitar su propia esfera de actuación y las posibles relaciones entre sí, darles a cada una el carácter de valiosa y sobre todo asignarles un carácter de comprometida responsabilidad a las acciones que deban realizar los actores
Los objetivos deben ser la redistribución de facultades, competencias, funciones, responsabilidades y recursos.
REDISTRIBUCION DE COMPETENCIAS TRIBUTARIAS
Planteamiento del problema:
La insuficiencia en la recaudación fiscal, debido a que nuestro sistema adoptó un esquema excesivamente centralizado de las principales fuentes de riqueza da origen a muchos problemas, al no lograr un control efectivo de los contribuyentes existe la dificultad de ejercer una eficaz fiscalización sobre éstos, lo cual propicia la evasión y la elusión fiscal; no ha sido posible aumentar la base de contribuyentes y además no existe manera de que las entidades conozcan cuánto se recauda en su propia área , pero lo mas grave es que ha permitido la aparición y proliferación de la economía informal.
Objetivo:
Aumentar el cumplimiento tributario con base en un modelo de compartición de competencias y responsabilidades, en donde los diversos ámbitos de gobierno trabajen en la búsqueda de objetivos compartidos, todos pueden ganar simultáneamente.
En el padrón tributario actual, del universo de contribuyentes se presentan varias situaciones:
Los no registrados. Del universo de contribuyentes no todos son conocidos por la administración.
Registrados que no declaran. De los identificados no todos cumplen con sus obligaciones.
Declarantes incorrectos. No todos los contribuyentes que declaran lo hacen de manera correcta.
No pagan oportunamente. No todos los que declaran correctamente pagan sus contribuciones oportunamente, o la subvalúan.
Propuesta ESPECIFICA:
Siendo el Impuesto sobre la Renta, e Itebis el que genera el ingreso más importante, nos permitimos proponer la siguiente alternativa:
Respecto del tema de la economía informal se propone que cada ciudad cuente con un padrón de las personas que desarrollen este tipo de actividad, pero que no quede en el mero registro administrativo, es necesario investigar a fondo para detectar a los grandes empresarios evasores que se esconden detrás del “puestecito” de la calle con sus empleados dando el frente al DGII, pero con un solo propietario real que le gusta todo informal, desde las tienditas en barrios hasta las queridas y obligarlos a cumplir con las disposiciones fiscales.
20 puestecitos venden mas que un colmado pagando religiosamente.