Miami, FL. ¿Como hemos de resolver los temas nacionales si cada vez que hacemos o planteamos hacer algo queremos basarlo en lo que no hizo o hizo mal el pasado gobierno?; entonces la JCE que se designó antes para dirigir los procesos pasados no fue buena, sin embargo, ganó el PLD en ambas contiendas, el Presidente de dicho tribunal fue puesto ahí supuestamente como perredeísta y salió votando públicamente por el PLD; ¿de qué se le acusa a esa junta?
Ah!; pero esa junta es tan mala y pepeachista que el Juez que quiere el PLD de presidente es nada más y nada menos que Roberto Rosario, otro miembro de ese tribunal cuyo único mérito fue defender los intereses de su partido cuando ellos, de manera muy sospechosa, veían fraude por todos los lados y terminaron controlando la mayoría de las juntas municipales y mesas electorales, y por supuesto, ganando abrumadoramente.
La JCE no debe ser escogida por el Senado de la República actual a su libre albedrío porque entonces será parcial (claro que por ley pueden hacerlo si les da la gana), a caso la investidura del Secretario General del PLD le quita su condición de político y de los 21 senadores morados mas; no recuerdan aquella sentencia de “servir al partido para servir al pueblo”; que se dejen de retórica barata; a nadie van a engañar con eso de querer excluir al PRD y al PRSC de la escogencia de los magistrados del alto tribunal electoral alegando apoliticidad.
Don Agripino Núñez Collado, no debe dejarse manejar para favorecer un partido y evidenciar a otros; que quiero decir, que por mucho que respetemos al “mediador nacional por excelencia” no podemos dejar de reconocer que sus intervenciones “oportunas” generalmente favorecen los intereses contrarios al PRD, no sé si es que tengo paranoia con la iglesia, pero desde los hechos de 1986 en que se derrotó al ganador de las elecciones nacionales, he dejado de creer en la mediación “pura y simple” de nuestros líderes religiosos, que me perdonen pero la verdad ha de ser dicha.
Lo que está pasando con la JCE y la reforma constitucional se parece a la fábula del pescador, que es excluido de pescar en el área donde pican los peces dizque porque no sabe pescar, ajá, y si no sabe pescar por qué lo excluyen. El ojo del amo engorda el caballo; si la Junta Central Electoral será imparcial debe serlo para todos los partidos y por tanto estos deben aprobar a sus integrantes como garantía de que asumen esa imparcialidad.
Es como el caso de Félix Suriel el candidato del exterior. Suriel ha sido refrendado por todos los partidos y la mayoría de las instituciones de la comunidad dominicana; si los de más tienen ese consenso, entonces podemos tener la seguridad (nunca 100%) de que la JCE tendrá jueces con cierto niveles de equidistancia entre la sociedad eolítica y la civil; digo no 100% debido a que sabemos que hay personas “imparciales” que no siendo políticos profesionales terminan apadrinando las peores acciones sociales.
Y no duden ustedes de que al ser un candidato con tanto apoyo de la sociedad sea visto con ojerizas, precisamente son esos individuos los que no tienen padrinos poderosos que buscan y buscarán siempre la forma de manipular las decisiones del pueblo por medio de dirigir tras bastidores a los actores políticos. Ni la JCE debe ser escogida por un solo partido, en este caso el PLD, ni la Reforma Constitucional debe ser hecha por un proceso de “supuesta consulta” popular, donde el poder de decidir recaerá en un partido que cuenta con el poder para ello, claro si me van a contestar que el PRD lo hizo así, entonces no hablemos de cambios de actitud y progreso, sino de retaliación y venganza.