SANTIAGO.- La ex secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, consideró que en su reciente viaje a Washington, el Presidente Leonel Fernández se habría comprometido con su homólogo estadounidense George W. Bush, a dar un tratamiento especial a empresas de esa nación, que formarán parte del DR-CAFTA. Al propio tiempo, definió como “completo” el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, considerando que, a más tardar en 20 años, esta nación será diferente.
Además, la firmante de dicho tratado en agosto del 2004, en representación del Estado dominicano, estimó que el país debe respetar y hacer respetar lo que se firmó en aquella oportunidad.
Guzmán de Hernández enfocó el tema relacionado con el DR-CAFTA, al dictar ayer (domingo) una conferencia ante la membresía de la Asociación de Ferreteros del Cibao (ADEFECI) sobre ese acuerdo comercial y su impacto en el sector ferretero.
Sobre el presunto trato especial que recibirían algunas empresas de Estados Unidos, cuando el tema sea conocido en el Congreso Nacional, la antigua titular de Industria y Comercio dijo que bajo ninguna circunstancia esa acción (en caso de materializarse) puede ser aceptada por los dominicanos.
“Lo que se pretende hacer, de acuerdo a los datos que he visto en algunas publicaciones, no está contenido en el Tratado de Libre Comercio que firmó el país”, agregó la ex secretaria de Industria y Comercio.
Guzmán de Hernández también se refirió a la llamada “rectificación fiscal” que someterá el Poder Ejecutivo próximamente al Congreso Nacional, estimando que la misma está estrechamente ligada al Tratado de Libre Comercio.
En tal sentido, es de opinión que las rectificaciones que se contemplan introducir en esta oportunidad debieron producirse en la reforma fiscal llevada a cabo a principios del 2005, lo que ha demorado la entrada del país al DR-CAFTA.
Al referirse al sector ferretero, Guzmán de Hernández les recomendó unirse aún más, con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, fundamentalmente porque son grandes compradores de productos en el exterior.
Dirigiéndose a los ferreteros presentes, la ex titular de Industria y Comercio les pidió que aprendan a manejarse en lo que tiene que ver con la denominada “regla de origen”, con lo que podrán beneficiarse económicamente, cuando adquieran productos confeccionados en unas de las naciones signatarias del tratado, o cuando vayan a exportarlos.
Les recomendó contratar expertos sobre la materia, para que les hagan estudios para que puedan ver en sus inventarios el tipo de productos que tienen, antes que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio.
Previo a la intervención de Sonia Guzmán de Hernández, se dirigieron a los presentes Victorino Valdez, presidente de la Cooperativa de Ferreteros del Cibao; Ramón Tavárez (Bin) presidente de la ADEFECI y Prisciliano Núñez, presidente en funciones de dicha entidad.
La actividad fue respaldada económicamente por la empresa Cementos Cibao, que estuvo representada por su ejecutivo Juan Carlos Peña Rodríguez. Completaron la mesa principal Luís Mejía, presidente de la Asociación de Ferreteros del Distrito Nacional y Luís de los Santos, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Ferreteros.