SAN CRISTÓBAL.-Con escasa presencia de las autoridades nacionales, diversas instituciones oficiales de este municipio conmemoraron este lunes, el 162 aniversario de la proclamación de la primera Constitución, acontecimiento histórico ocurrido el 6 de noviembre de 1844 en esta ciudad sureña Los festejos se iniciaron a las cinco de la mañana con la alborada a cargo de las bandas de música del Ayuntamiento municipal y del Ejército y continuaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional, frente a la gobernación, varias ofrendas florales en honor a los primeros Constituyentes en el Palacio del Ayuntamiento, un Tedeum en la catedral, así como un desfile estudiantil en la Avenida Constitución.
Las actividades fueron encabezadas por el gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, el síndico José Montás, el senador Tommy Galán y el historiador Juan Daniel Balcácer, indica una nota difundida por el Centro de Información Gubernamental (CIG).
Tanto el síndico como el gobernador criticaron la ausencia de los principales funcionarios del gobierno y de los diferentes poderes estatales, lo cual, entienden, se trató de una desconsideración que deslució las actividades festivas del aniversario de la Constitución.
El desorden y la desorganización primaron en los actos festivos de la Constitución, donde no había ninguna programación de las actividades. Fueron además notorios los banderines con la foto del presidente Fernández con propaganda reeleccionista, entregadas por la Unión Demócrata Cristiana, que preside Luis Acosta Moreta.
El escenario fue aprovechado por decenas de personas con pancartas y carderos viejos en ánimo de llamar la atención del presidente Leonel Fernández, quienes pensaban que acudiría a los actos, y no fue así, ya que el mandatario iría en horas de la noche a encabezar la consulta popular.
Entre los protestantes estuvieron residentes del barrio 5 de Abril, La Casita, Najayo, La Altagracia, Madre Vieja Norte. Las demandas principales eran arreglos de calles, suministro de agua, construcción de cuarteles policiales, entre otras.
También un grupo de ex empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana se apostaron frente al Palacio Municipal en demanda del pago de sus prestaciones luego de ser cancelados al inicio de este gobierno.
Según Daniel Henríquez Portes a más de 2,000 ex empleados se les adeudan cerca de 200 millones de pesos y hasta ahora no han recibido ni siquiera promesas del gobierno.
El gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, en un mensaje destacó que en consonancia con la corriente reformadora que viven los pueblos de América, el presidente Leonel Fernández ha convocado a la comunidad nacional para dejar abierto los debates en torno a la nueva reforma constitucional.
Afirmó que la firme convicción del mandatario en torno a la necesidad de reformar la Carta Magna llega tan lejos, que también ha sometido al debate el alcance del artículo 55 que otorga poderes excesivos en un régimen democrático como existe ahora.
Entre las escuelas participantes en el desfile estuvieron los liceos Enedina Puello Renville, Villa Fundación, Daniela Castillo, y las escuelas básicas Manuel María Valencia, Juan Pablo Duarte, Juan Pablo Pina y de Hato Damas.
De igual manera, los colegios Bautista, Lumbrera de Oriente, Emmanuel, Evangélico Jesucristo, así como el Instituto Politécnico Loyola, entre otros centros educativos públicos y privados.
A su paso frente al público y las autoridades oficiales las integrantes de los batton ballet de Villa Duarte, El Café de Herrera, La Venta y de Cambita Garabito, fueron muy aplaudidas por la sincronía de sus bailes y las acrobacias presentadas al ritmo de los redoblantes y tambores.
La parada estudiantil concluyó con la exhibición de los integrantes de la Asociación de Caballos de Paso Fino, cuyos jinetes montaron ejemplares de pura raza.
A la actividad asistieron, además, Rubén Montás, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Luis Acosta Moreta, director general de Desarrollo de la Comunidad y directores de distritos educativos de la provincia de San Cristóbal.