PUERTO PLATA.-El aspirante presidencial Luís Toral dijo que le complace que el país se esté dando cuenta que este es un gobierno esencialmente corrupto, “cuyas autoridades han tomado el Estado para hacer negocios y no para servirle a la población, en especial a los pobres”.
El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo “que no estamos peor en materia de corrupción porque una parte importante de prensa, periodistas y medios de comunicación, y algunos políticos, entre ellos yo, hemos estado denunciado a este gobierno”.
Toral se refirió al informe de Transparencia Internacional que establece que en la percepción del dominicano, en el Gobierno de Leonel Fernández existe este año más corrupción que el año pasado.
El informe fue difundido en el país por el movimiento cívico Participación Ciudadana, revela que en una escala de 1 a 10, en donde uno es el peor estado de corrupción y diez es la mayor ausencia posible de corrupción, la República Dominicana se ha colocado en el lugar 2.8, empeorando su situación con respecto al año 2005, cuando registraba un 3.
Toral, quien finalizó una vista este domingo por esta provincia, refirió que hace unos meses se le pidió al presidente Leonel Fernández que hablara sobre los escandalosos contratos de la Isla Artificial, de la empresa a la que se le entregó el cobro de los bienes del Estado y del contrato de préstamo para equipar la Policía Nacional y que el mandatario no lo hizo.
Para el ex gobernador del Banco Central, un gobierno que dispone de 240 mil millones de pesos en el presupuesto y no ha hecho nada por el país, es porque ese dinero está siendo derrochado y yéndose a manos particulares.
Expresó que el informe de Transparencia Internacional no le sorprende a él, porque ya desde el Banco Mundial se había denunciado que funcionarios de este Gobierno estaban exigiendo el 30 por ciento a todos los suplidores y contratistas del Estado.
“Los peledeístas llegaron como santos al Gobierno y se han convertido en diablos”, dijo Toral, quien recordó que hay un caso, el del PEME, que involucra a gente que el propio Leonel Fernández designó secretarios de Estados y en otros cargos.
Agregó que en un país donde un presidente dispone construir un metro multimillonario sin que el mismo haya sido incluido en el presupuesto y sin los debidos estudios “no se puede sospechar otra cosa que no sea que detrás de ese proyecto hay corrupción”.
“No es que existe la percepción, es que hay más corrupción, lo he dicho y repetido, este es el gobierno más corrupto que hemos tenido en la historia, y ellos ni siquiera lo disimulan dijo Toral”, expresó.
Recordó que este Gobierno se inauguró con dos escándalos, a los cuales le echaron agua y sal. “Me refiero al millonario equipamiento de la Suprema Corte de Justicia que le fue arrebatado a un contratista para entregárselo a la señora Margarita Gómez y a la simulada remodelación de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”
Toral dijo que esos escándalos fueron la clarinada del tipo de Gobierno que perfilaba el presidente Fernández, de quien dijo “ha estado involucrado directamente en esos cuestionados proyectos”.
Recordó que fue el presidente Fernández que autorizó al entonces Administrador de Bienes Nacionales a firmar el cuestionado contrato con la Empresa Nacional de Desarrollo (ENDESA), para que cobrara a los adquirientes de viviendas del Estado y la cual luego rechazó el Senado.
“Pese a ello, no está claro si esa empresa sigue en el buen negocio que se le asignó y del cual es responsable el propio Fernández”, expresó Toral.
Recordó que fue el propio Fernández, junto al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida y el secretario de Finanzas, quienes dispusieron enviar al Congreso Nacional el contrato de préstamo para el equipamiento de la Policía Nacional, conde se consignada la compra onerosa de equipos.
“Lo mismo ocurrió con el proyecto de la Isla Artificial, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y que luego, tanto el proyecto de Enade, como el contrato de prestamos para equipar la Policía, el presidente Fernández quiso simular que no tenía nada que ver con esos hechos”, expresó.
Recordó también que pese a las críticas por el privilegio de entregar a la señora Margarita Gómez el equipamiento de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Fernández le acaba de entregar otro contrato millonario grado a grado para unos trabajos en el parque de Santiago.
Dijo que otro escándalo gira en torno a la laguna de la Avenida Núñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart, entregada grado a grado a una amiga del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), hecho que ha sido denunciado por el programa Nuria en el 9 de Nuria Piera.