Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, La Fundación Justicia y Transparencia distribuyó más de cinco mil ejemplares de la Carta Magna como una forma de contribuir a elevar el nivel de conocimiento de la sociedad sobre el documento que rige la vida republicada. Para llevar a cabo sus propósitos, la entidad, presidida por Trajano Vidal Potentini, realizó diferentes operativos en Santo Domingo y provincias del interior, tales como Santiago, Bonao, Puerto Plata, Higuey y Barahona.
De acuerdo con Potentini, con esta campaña se busca empoderar a los dominicanos y dominicanas en el manejo, comprensión y familiaridad con el texto constitucional, en procura de registrar una participación masiva y consciente por parte del pueblo en el proceso de reforma constitucional que se avecina.
“En este 162 aniversario de la proclamación de la Constitución desarrollamos esta campaña de difusión y conocimiento de la Ley Fundamental, en aras de fortalecer y exaltar los supremos valores que sustentan la vida democrática”, expresó el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
Es por eso, que el programa que se llevará a cabo durante todo este mes incluye la realización de charlas y conferencias, a cargos de destacados profesionales del Derecho que, a su vez, son catedráticos universitarios. Es así como en Higuey, las mismas estarán bajo la responsabilidad del Julio César de la Rosa Tiburcio; en Barahona, de Minerva Acosta; en Bonao, de Birmania Sánchez Camacho, y en Santiago, de Carlos Manuel Estrella.
La campaña incluye también la distribución material didáctico y afiches alusivos al respeto de la Constitución, a fin de concienciar cada vez más a la población sobre la importancia de esta Ley Sustantiva.
El presidente de la entidad, Trajano Vidal Potentini, aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Gobierno, a los legisladores y a los diferentes sectores de la sociedad a que aúnen esfuerzos para que se acojan a la Asamblea Revisora que prevé la misma Constitución, a través de los artículos 116 y siguientes, como mecanismo idóneo para llevar a feliz término la planteada, necesaria e impostergable reforma a la Carta Magna
Con esta jornada, la Fundación Justicia y Transparencia hace un significativo aporte a la sociedad dominicana, que en estos momentos está inmersa en un proceso de reforma constitucional.