BERLÍN, 6 nov (IPS) – El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 de la organización Transparencia Internacional (TI), divulgado este lunes, confirma una fuerte correlación entre las irregularidades en las altas esferas de poder y la pobreza. "La corrupción atrapa a millones en la pobreza", dijo a IPS la presidenta de TI, Huguette Labelle, durante la presentación del Índice, en el que un grupo de países pobres se ubican al fondo de la lista.
El estudio muestra que, a pesar de una década de progresos en la creación de leyes y regulaciones anticorrupción, se necesita hacer mucho más para ver mejorías significativas en la vida de los habitantes más pobres del mundo, dijo Labelle.
"La maquinaria de corrupción permanece bien aceitada, a pesar de la mejoría en la legislación", dijo Labelle, ex presidenta de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.
Setenta y uno de los 163 países estudiados en el Índice recibieron menos de tres puntos, lo que indica que la corrupción en esos estados es percibida como rampante. Haití se ubicó otra vez en el último puesto de la lista, con un puntaje de 1,8. Apenas por encima se colocaron Guinea, Iraq y Birmania, con 1,9.
El Índice de TI es publicado todos los años desde 1995, y evalúa a los países respecto del grado en que la población local percibe la corrupción en una escala del 0 al 10. El estudio es elaborado sobre la base de encuestas.
Brasil, Cuba, Estados Unidos, Israel, Jordania, Laos, Seychelles, Trinidad y Tobago y Túnez fueron otros países donde se detectó un agravamiento de la percepción de corrupción.
Finlandia, que en los últimos años acumuló puntos altos por sus prácticas anticorrupción, se colocó en el primer puesto de la lista con un puntaje de 9,6, junto con Islandia y Nueva Zelanda.
Completan los 10 primeros puestos Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Australia y Holanda.
Aunque las naciones industrializadas obtuvieron puntajes relativamente altos, TI señaló que se siguen "viendo grandes escándalos de corrupción en muchos de esos países".
El Índice destaca una "significativa mejoría" en el combate a la corrupción en Argelia, Eslovenia, India, Japón, Letonia, Líbano, Mauricio, Paraguay, República Checa, Turkmenistán, Turquía y Uruguay.
El director ejecutivo de TI, David Nussbaum, y el presidente de la oficina alemana de la organización, Hansjoerg Elshorst, subrayaron en un comunicado que el débil desempeño de muchos países era prueba de que "los facilitadores de la corrupción siguen asistiendo a las elites políticas para lavar, almacenar y beneficiarse de riquezas ilegalmente adquiridas, que por lo general implican el saqueo de los recursos del Estado".
"La presencia de intermediarios dispuestos, que por lo general son capacitados u operan en economías líderes, estimula la corrupción. Eso significa que los corruptos saben que habrá un banquero, un contador, un abogado u otro especialista listo a ayudarlos a generar, mover o almacenar sus ingresos ilícitos", añadieron.
John Githongo, el ex zar anticorrupción de Kenia, dio ejemplos de apropiaciones indebidas de fondos públicos facilitadas "por contratos fraudulentos con sofisticadas compañías fantasmas y cuentas bancarias en jurisdicciones europeas y otras extranjeras".
Los sobornos le cuestan a la población de Kenia cerca de 1.000 millones de dólares, cuando más de la mitad de los 32 millones de keniatas viven debajo de la línea de pobreza, según el Índice de Sobornos en Kenia.
TI promueve fuertes medidas contra las coimas, incluyendo la penalización de estos pagos ilícitos a nivel internacional bajo la Convención sobre el Combate al Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de 30 países ricos.
Para desalentar la corrupción, TI propone medidas como revelar las cuentas bancarias de funcionarios públicos y adoptar firmes códigos de conducta.
"Firmas y asociaciones profesionales de abogados, contadores y banqueros tienen una responsabilidad especial para tomar acciones más fuertes contra la corrupción", dijo Nussbaum.
Por su parte, fiscales, auditores y autoridades en general deben pasar a ser "incondicionales en la lucha contra la corrupción".
TI también llamó a la promoción y adopción de específicos códigos anticorrupción en asociaciones profesionales internacionales de abogados y contadores. ***** + Transparencia Internacional, en inglés (http://www.transparency.org/)