SANTIAGO.- La regional Norte de la secretaría de Agricultura ha invertido en lo que va de año más de 70 millones de pesos, en los diferentes programas de siembra de rubros de ciclo corto, preparación de terrenos y la distribución de simientes entre los cosecheros asociados y particulares. El agrónomo Ramón Cruz, director del organismo oficial al ofrecer la información resaltó el aumento en la producción y productividad por tareas que han registrado cosecheros de habichuelas, arroz y maíz al aplicar nuevas técnicas y metodologías de siembras.
“Ese apoyo para nuestros productores se mantendrá y serán redoblados el próximo año”, puntualizó el agrónomo Cruz.
Dijo que actualmente hay miles de tareas cultivadas de plátanos, yuca, maíz, vegetales y otros frutos menores en las localidades que corresponden a la regional norte en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Moca (Espaillat).
Sobre el programa de preparación de terrenos, Cruz dijo que cientos de cosecheros fueron beneficiados con la preparación gratis de sus terrenos, pero al mismo tiempo con semillas de buena calidad.
“Nuestra asistencia a los productores se hace a través del programa PACA, que es novedoso y en el cual se lleva tecnología muy moderna para incrementar la producción y productividad”, manifestó Cruz.
Señaló que la secretaría de Agricultura está comprometida a garantizarle a los consumidores productos buenos, frescos y precios asequibles.
“El abastecimiento de alimentos se mantendrá y en diciembre próximo donde se duplica el consumo, las familias dominicanas pueden estar tranquilas ya que habrá buenas cosechas de diferentes rubros”, sostuvo Cruz.
Indicó que trabajar planificado ha dado muy buenos resultados tanto para los consumidores como para los productores, por lo cual se seguirá aplicando ese mecanismo.
Por otro lado, el director de Agricultura exhortó a los cosecheros de diferentes rubros para que cada día se actualicen y apliquen nuevas teconologías a fin de estar bien preparados para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
“Confiamos que cuando entre en vigencia ese tratado, nuestros productores estén lo mejor preparados posibles”, concluyó el agrónomo Ramón Cruz.