MANAGUA, Nicargua.-Cuado aún faltan por computar el 59.57 por ciento de los votos, y el candidato sandinista, Daniel Ortega encabezando la elección, en la capital nicaraguense fue suspendido el conteo "por una serie de irregularidades detectadas en el proceso". Una crónica del periodista, Johnny Cajina Guillen, del diario La Prensa indica que representantes de tres partidos políticos habrian detectado las irreegularidades por lo que el conteo fue suspendido alrededor de las cinco de la tarde del lunes.
Segun la nota, en el estadio nacional "Denis Matínez" se realizaba el conteo departamental y se interrumpió a solicitud de los representantes de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Una primera interrupción del fluido eléctrico que afectó únicamente el área de las computadoras, habría provocado inconformidad entre los fiscales, quienes además detectaron la presencia en la red de un supuesto programa "extraño" que estaría alterando el resultado de las actas en el sistema computarizado.
La solicitud de suspensión del conteo fue hecha por los fiscales al presidente del Comité Electoral Departamental (CED), Sergio Cuaresma, tras un repentino apagón que tuvo una duración de cinco minutos y que afectó toda la zona del Estadio Nacional.
El vocero de Unión Fenosa, Jorge Katín, dijo a LA PRENSA, que efectivamente hubo un corte de energía eléctrica en la zona, debido a una sobrecarga en el Circuito de Acahualinca.
El CED reiniciará el escrutinio de Managua, a partir de las 7:00 a.m. de mañana martes, cuando esperan obtener las copias de la totalidad de las actas de Managua e iniciar la comparación de los datos computados hasta ahora.
Al momento de la suspensión, Daniel Ortega encabeza la elección con 38.59 por ciento; Eduardo Montealegre, le sigue con 30.94; Jose Rizo, con 22.93; Eduardo Jarquin, 7.25 % y el elgendario Eden Pastora, sumamaba solo 0.29 por ciento.
EF-BOS