SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió al reelecto senador Amable Aristy Castro que debe juramentarse como legislador antes del 16 de noviembre o, de lo contrario, los senadores conocerán una terna para sustituirlo. En carta enviada en el día de hoy (martes), al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Pared Pérez le recuerda Aristy Castro que “está llegando a su fin” el plazo para juramentarse como senador por la provincia La Altagracia.
“Le tramité una carta al licenciado Aristy Castro, en la que le señalo que el plazo para él juramentarse está llegando a su fin, y que si no presta juramento como lo establece el artículo 4to., en su párrafo tercero, me veré en la obligación de apoderar al pleno del Senado para que tome una decisión”.
En otro orden, el presidente del Senado reiteró que antes del 15 de noviembre serán escogidos los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE).
Dijo que en esta semana se reunirá la Comisión Especial, para concluir la selección interna de los jueces que conformarán el órgano electoral.
Durante la jornada de trabajos legislativos los senadores decidieron dejar sobre la mesa, por dos semanas más, el conocimiento del proyecto de aumento salarial, para darle la oportunidad al Comité Nacional de Salario que se reúna en el transcurso de este mes.
La propuesta fue hecha por el autor del proyecto, senador por Elías Piña Adriano Sánchez Roa, y secundada por los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa; y Ramón de la Rosa Mateo, de San Juan de la Maguana.
De su lado, el Poder Ejecutivo reintrodujo cinco proyectos de leyes, a los fines de que se inicie nuevamente la discusión y aprobación de los mismos, entre ellos el proyecto para el Sistema Nacional de Control Interno y Contraloría General de la República; y de Planificación e Inversión Pública.
Asimismo, el proyecto de ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Hacienda; el proyecto que crea la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo y Ley de Creación del Sistema Integrado de Administración.
Sobre estos proyectos, el presidente del Senado informó que el secretario Técnico de al Presidencia, ingeniero Temistócles Montás, sugirió que dichas leyes sean conocidas por las comisiones de Planificación y Presupuesto, ya que a los mismos se le han introducido algunas modificaciones.
“Estos proyectos perimieron en pasadas legislaturas y ahora reintroducidos por el Poder Ejecutivo, por lo que recomendamos que los mismos sean comparados y/o unificados con otros parecidos que reposan en las citadas comisiones”, expresó Pared Pérez.
Durante la jornada de trabajo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales desestimó la resolución mediante la cual se declara a la ciudad de Santiago en estado de emergencia sanitaria, así como otra mediante la cual se solicita a las autoridades de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, para que en acción mancomunada tomen las medidas pertinentes a los fines de impedir que en la Repùblica Dominicana se continúe importando y aplicando productos químicos dañinos a la salud humana.
La citada comisión rechazó la resolución mediante la cual se propone la creación de una unidad de Supervisión y Monitoreo Permanente de los recursos naturales adscrita a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y a la Presidencia del Senado, para alertar y reforzar el sistema de vigilancia establecidos para estos fines, y obtener las informaciones necesarias para tomar las determinaciones y políticas que considera necesarias en el momento oportuno.
Los senadores enviaron a comisión cinco proyectos de ley, entre ellos el que crea la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo en sustitución del actual Secretariado Técnico de la Presidencia; y el proyecto de ley de creación del sistema integrado de administración financiera del Estado, que tiene el propósito de preservar la unidad conceptual, normativa, sistémica y metodológica de los procesos que integran la administración pública.