NICARAGUA.-Inversionistas dominicanos de Zonas Francas estarían recorriendo Nicaragua para instalar sus empresas, según informó al diario La Prensa de ese país, el secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), Ramón Lacayo. “Nos referimos a empresarios que tienen negocios de servicios, de ensamblaje, y de confección de tejido plano (blusas, pantalones de vestir, vestidos), así es que podemos decir que República Dominicana ya está viendo a Nicaragua, y eso nos tiene muy contentos”, dijo.
Lacayo explicó que el interés descrito está motivado por la ubicación geográfica de Nicaragua, es decir la cercanía con el mercado estadounidense, y por los beneficios que obtuvo el país en el marco del Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos (DR – Cafta). El acuerdo está vigente para Nicaragua desde abril pasado.
Lacayo especificó que las maquilas dominicanas que están inspeccionando los departamentos nicaragüenses son pequeñas, medianas, y grandes. “Hablamos de que podrían generar desde 30 empleos a 2,000 empleos directos (cada una) una vez instaladas”, precisó.
Aparte de eso reiteró que tienen como cliente a Estados Unidos. “Así es que les conviene mucho el país”, recordó.
El diario nicaraguense se refirió extraoficialmente que el gobierno dominicano está preocupado por la eventual migración de las empresas asentadas en ese país caribeño hacia Nicaragua, al punto que el Presidente, Leonel Fernández, trató el tema con su gabinete.
Lacayo confirmó que su homóloga, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) de República Dominicana, mostró inquietud al respecto.
La Prensa informa que con el DR-Cafta Nicaragua obtuvo el beneficio del Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) que permite a la nación nicaragüense niveles preferenciales de acceso al mercado de los Estados Unidos, para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países partes del DR-Cafta.
Bajo los TPL Nicaragua puede importar desde cualquier país 100 millones de metros cuadrados de tela por año, para elaborar prendas de vestir y exportarlas a los Estados Unidos, por ejemplo. Esto en ingresos equivale a 300 millones de dólares.
Otra ventaja de los TPL es que tienen una aplicación de nueve años en toda la industria local textil. Nicaragua fue el único país miembro del DR-Cafta que logró obtener el beneficio de los TPL.
El diario hace referencia a datos del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) de República Dominicana, según los en el 2005 las 556 empresas de zonas francas instaladas en este país generaron 160 mil empleos directos y 4,734 millones de dólares en ventas al exterior.
Revela que la referida cifra generada por las zonas francas dominicanas equivale casi al Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) que, durante el 2005, alcanzó alrededor de 5,000 millones de dólares.
En Nicaragua la Corporación de Zonas Francas (CZF) reportó que, el año pasado, las 95 empresas instaladas bajo el régimen de zonas francas a nivel nacional, generaron 75 mil empleos directos y exportaciones por el orden de los 700 millones de dólares.
Las estimaciones oficiales indican que, al cierre del 2006, el sector generará más de 850 millones de dólares en exportaciones. Hasta agosto pasado había generado 594 millones de dólares, un crecimiento de 30.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2005.