SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, periodista Perfecto Martínez, sugirió que los periodistas dominicanos aprovechen el ambiente de reformas que se respira en el país para plantearse la modificación de la ley 10-91, que creó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Martínez, quien fuera en varias ocasiones vicepresidente del CDP y Presidente del Instituto de Seguridad Social, abogó porque esa organización y los periodistas dominicanos “nos insertemos en este proceso en procura de mejorar el marco conceptual y jurídico de nuestra de ley de colegiación”.
El comunicador consideró como “vital” que previo a asumir cualquier jornada en procura de la modificación de la ley, “el Comité Ejecutivo del CDP promueva una gran concertación interna que nos ponga en condiciones de emprender unidos las tareas de lograr las reformas, así como la aprobación de otras leyes y normativas colaterales que nos protejan y fortalezcan como sector profesional. Se trata del primer y gran paso en los esfuerzos para que podamos asumir un proyecto unificado que resuma los desafíos, retos y metas inmediatas del CDP y de los periodistas dominicanos”.
“Entre los puntos fundamentales para la modificación de la ley 10-91 sugerimos reforzar conceptualmente y jurídicamente la legislación, introduciendo cambios que garanticen el fortalecimiento del colegio en el plano institucional y ético. Además, sugerimos la creación e inclusión en la estructura administrativa de un Fiscal Nacional que de seguimiento exclusivo a los casos de violación a la ética profesional y a nuestro código”, sugirió Martínez.
Sugiere “convertir en impuesto de ley lo que hoy se denomina contribución del ½ por ciento y fortalecer la parte civil y penal de la ley vigente, a los fines de incluir penalidades fuertes de modo que a los que incumplan con el pago del impuesto al ½% de la publicidad de le pueda aplicar cárcel o multas”.
Al exponer en la Conferencia Internacional sobre Colegiación Periodística y ejercicio del periodismo en América Latina, que organizó en Santiago el pasado fin de semana la seccional del CDP, planteó modificar el párrafo primero del artículo dos, que prohíbe al CDP participar de las luchas reivindicativas de los periodistas.
“Sugerimos impulsar la aprobación de una ley de Publicidad que regule el funcionamiento de esta materia en el mercado y los medios de comunicación y donde se consigne la deducción administrativa del impuesto del ½% a favor del CDP”, indicó.
Además, tras sostener que con la entrada en vigencia de la Seguridad Social el IPP no tendrá o no podrá ejecutar planes particulares de pensión, seguro médico y de vida, sino sociales, recreativos y de viviendas, “estamos planteando que se modifique la actual distribución de los ingresos del colegio, que es 80% para el IPP y 20% para el CDP, para que el CDP reciba el 70% y el IPP el 30% de los recursos generados por el impuesto a la publicidad”.
A los fines de que en el país se controle el uso irresponsable de los medios masivos de comunicación, el Presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión abogó por la aprobación de una “ley de Contenidos de los medios de comunicación”.
Martínez abordó el tema “la colegiación periodística y el ejercicio del periodismo en la República Dominicana”, escenario que aprovechó para formular ocho puntos de modificación de la actual ley de colegiación de los periodistas dominicanos.
“Estas propuestas son el resultado de una consulta con compañeros ex presidentes del CDP que entienden factible el momento para impulsar las modificaciones a nuestra ley, así como para abogar por la aprobación de otras que nos fortalezcan como sector”, indica una nota informativa.