SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio informó este martes que “muy pocos artículos de consumo masivos han subido levemente de precios”. Una nota del departamento de comunicaciones de esa cartera indica que las brigadas de inspectores fueron enviadas a las calles para verificar los precios a que son vendidos los productos de la canasta familiar, y han contactado que se mantiene la estabilidad en la comercialización de los renglones más demandados por la población.
El Departamento de Defensa y Educación al Consumidor (DECO), de la dirección de Control de Precios, sostiene que muy pocos productos se han movido levemente hacia arriba, pero que son más los que han descendido de precios y los que se mantienen invariables.
Explica que las inspecciones para verificar la situación de los precios en los diferentes establecimientos comerciales de Santo Domingo y demás provincias, “se llevan a cabo desde el 16 de octubre y fueron reforzadas a solicitud del secretario de esta cartera, licenciado Francisco Javier García Fernández”.
El titular de Industria y Comercio sostuvo la pasada semana que no hay justificación para que aumenten los precios de los productos de la canasta familiar, “ya que los factores que más inciden en las alzas de los alimentos están estables”.
En ese sentido, advirtió que reforzaría las brigadas de inspectores para indagar las prácticas de especulación y agiotismo en los negocios, tras
sostener que “de ser probado se tomarán las medidas correspondientes contra los responsables”.
Según un reporte del DECO y que remitiera la Dirección de comunicaciones, las diferencias que se comprueban en los precios en la actualidad, en comparación al 16 de octubre, son mínimas y mayormente favorables.
“Para el 16 de octubre la libra de arroz selecto se vendía a 15.49 y hoy se comercializa a 14.61, mientras que el arenque se cotizaba a 51.27 la libra y hoy es vendido a 50.61, el aceite de soya mantiene el mismo precio, entre otros productos”, Indica la nota informativa.
Agrega que otros productos que han bajado de precio en comparación a como se vendían para el 16 de octubre son el azúcar blanca y la crema, las habichuelas pinta, el pan de agua, las pastas alimenticias y el queso amarillo.
“Por ejemplo, la leche milex hoy cuesta 8.96 pesos menos que en octubre y la libra de salami mayita Induveca, se cotiza a 5.31 pesos menos”, señala.
El reporte informativo señala que algunos productos como el bacalao, el cartón de huevos de 30 unidades, pollo congelado y el fresco y la leche listamilk “representan algunas alzas completamente insignificantes”.
“De manera que los precios de la casi totalidad de los alimentos y productos más demandados por los consumidores, están estables”, señala.
Agrega que “como lo establecía el señor secretario de Industria y Comercio la pasada semana, cuando entre en vigencia la nueva ley de protección al consumidor es que se tendrá un instrumento legal capaz de frenar y sancionar el agiotismo y la especulación en que incurren sectores de comercio”.
Explica que “el proceso para su puesta en vigor está en su etapa final por lo que el país contará pronto con una legislación moderna y justa para proteger a los consumidores”.