SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, manifestó que la República Dominicana tiene una oportunidad histórica, sin precedentes, de defender las presentes y futuras conquistas que consoliden la dinámica de lo social y que establece el estado de derecho, como garantía al límite jurídico del ejercicio poder. El Mandatario habló en esos términos al concluir el panel sobre la Carta Magna con que culminaron los actos de celebración del 162 aniversario de la Constitución de la República en San Cristóbal.
Señaló que si se logran esas conquistas, un estado democrático, social, de derecho, como se plantea la nueva definición del país, tendrá un nuevo perfil, una nueva fisonomía que la convierte en una sociedad democrática, como garantía permanente donde no podrá haber retroceso jamás.
"Nadie podrá hacer retroceder las conquista democráticas porque esto establece una responsabilidad a todo el que intente hacerlo, toda vez que existen mecanismos jurisdiccionales para establecer sanciones de lugar, a quien violente o pretenda quebrantar esos principios establecidos de pleno ejercicio, y de garantías a los derechos consagrados en la constitución como derechos fundamentales" dijo Fernández.
Manifestó que lo importante de la Constitución de San Cristóbal es que abolió la esclavitud, el reconocimiento de la existencia de derechos.
Al hacer un recuento histórico del porqué la constitución dominicana ha sido cambiada en 37 ocasiones, dijo que se debe al período en que le tocó surgir, en el estadio del precapitalismo, además del predominio del autoritarismo.
Expresó que el sentido que tiene realizar la reforma constitucional es que permitirá la consolidación de la democracia, porque en el país hay un capitalismo que se acelera como consecuencia de nuestra inserción en la globalización, que tiene que ser aprovechada con el desarrollo de un capital nacional.
"La inestabilidad constitucional es el fruto de la inestabilidad política, como resultado de una estructura económica y social que se no se correspondía con la aspiración democrática " expresó Fernández.
Al final de su breve exposición, el Presidente Fernández felicitó a los ponentes en el panel sobre la Constitución dominicana, llevada a cabo en el salón de la gobernación de San Cristóbal, donde se efectuó el acto.