SANTO DOMINGO.-Con el proyecto de Ley de Cine puesto a circular recientemente por la Secretaría de Estado de Cultura, difícilmente se pueda desarrollar la industria del cine en nuestro país, si ese proyecto llega a convertirse en Ley como está concebido, según afirmó el cineasta dominicano René Fortunato.
"Le hemos dicho a los funcionarios de Cultura, en múltiples foros y reuniones, que no hay industria sin mercado y que en el caso del cine, necesitamos un mercado organizado que sirva de base al producto cinematográfico dominicano", dijo
Fortunato resaltó que una Ley de Cine debería centrar su peso legal para incidir en los tres aspectos fundamentales de un proceso de industrialización: Producción, distribución y mercado. Que traducido al ámbito cinematográfico sería: Realización, exhibición y público.
El director del documental "Abril, La Trinchera del Honor" dijo que para llevar a cabo la enorme tarea de estimular, incentivar y promover el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país, es necesario que se consigne por ley la creación de un Instituto de Cine, descentralizado, independiente y funcional. Un Instituto con personería jurídica propia, con suficiente poder para asumir todas las responsabilidades y enfrentar todos los problemas y dificultades que hay que superar para echar a andar el cine nacional. Ese proyecto de Ley no menciona el Instituto en ninguna parte, a pesar de que su creación fue discutida y consensuada en las reuniones de la Comisión Redactora de la Ley de Cine.
Recordó que incluso se habló de tomar como referencia para el Instituto del Cine, al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones-INDOTEL-, en cuanto a su composición, estructura orgánica y funcionamiento.
Fortunato, quien es presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine –ADOCINE-, aclaró que no hablaba en nombre de esa entidad, aunque muchos de sus miembros coinciden con él.
"No son funciones de la Secretaría de Cultura involucrarse en negocios privados, ni en proyectos industriales. Como erróneamente ese proyecto la quiere involucrar. Para eso están otras instancias del Estado Dominicano", dijo.
"Promoción y difusión del arte y la cultura cinematográfica, sí son de las atribuciones de la Secretaría de Cultura, por eso la creación por Ley de un Instituto de Cine, independiente y descentralizado, no implicaría la desaparición de la Dirección de Cine. Esta Dirección seguiría funcionando, realizando las actividades que hasta ahora ha estado realizando: Muestras y festivales de cine, cine clubes, cine forum, conferencias y demás actividades relativas a la promoción y difusión de la cinematografía", afirmó el autor de la conocida serie documental "Trujillo: El Poder del Jefe".
"Ya en nuestro país existe un antecedente de un situación parecida. La Secretaría de Cultura fue creada hace aproximadamente siete años, aunque ya existía y sigue existiendo la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Ambas instancias del Estado funcionan y desarrollan sus actividades sin que la existencia de una perjudique a la otra. Por eso la aprobación de una Ley de Cine, con un Instituto de Cine, en nada perjudicaría a la actual Dirección de Cine.", afirmó Fortunato.
En opinión del reconocido cineasta "nuestro país necesita una institución independiente, respetable y funcional, que desarrolle un amplio programa de estimulo a la inversión privada en la industria del cine, que contribuya a elevar la calidad del producto cinematográfico y que diseñe y ejecute una ofensiva internacional para conquistar otros públicos y otros mercados para nuestro cine."