Con vergüenza ajena he dado seguimiento a los acontecimientos que amenazan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esa misma querida y entrañable UASD de la que un día egresé, con un paro indefinido de labores, y todo por causa de la contratación de un seguro de salud, vaya usted haber, no ya por un mejor y mayor presupuesto, o mejores instalaciones ¡que ironía!
Yo que he sufrido en carne propia y en la de mi familia las limitaciones del seguro de salud de la UASD, el que no se ha distinguido precisamente por ser uno de los mejores, no dejo de preguntarme, ¿quien tiene la autoridad en la UASD?, ¿quien la gobierna?, ¿quien es su máxima autoridad allí?
Para qué sirve el rector de la UASD, en qué consiste su mandato, hasta dónde puede ordenar o decidir sobre un tema especifico, cuáles son sus atribuciones, para qué lo eligen, qué puede o no hacer un rector? Para mí, el rector de una universidad es la máxima autoridad, la que actúa en consonancia del consejo universitario. Hasta ahí mis conocimientos.
He visto que Roberto Reyna, a quien no tengo el gusto de conocer, antes de decidirse por el seguro en cuestión, contó con el aval del consejo universitario y luego con el apoyo del claustro menor, es lo que he leído. Vi con buenos ojos su propuesta de los 90 día de uso del seguro y una vez terminado el plazo, pues proceder a un referéndum para evaluar el seguro, y las partes en pugna no aceptan ninguna propuesta, porque se debe aceptar la propuesta de ellos o se para la UASD.
Como esposa de un profesor de la UASD debo decir que en mas de 16 años de matrimonio, no tenemos seguro médico de esa universidad, que en la única oportunidad que lo tuvimos, era tan malo, que nunca nos sirvió. Cuando precisamos de el, nunca pudimos utilizarlo, o sea, nunca hemos tenido un seguro médico bueno en la UASD. En esta universidad el seguro funerario, siempre ha sido mejor que el de salud.
Por experiencia personal se que en la más vieja universidad del nuevo mundo, todo lo que allí se mueve responde a intereses particulares, específicos con nombre y apellido, se también que si eres solo, y no tienes el respaldo de grupos estudiantiles, que es lo mismo que decir políticos, te pueden hacer la vida bien difícil. Lo se porque lo viví.
En mis años de estudiante de Comunicación Social con apenas uno o dos semestres tuve un “gran problema” con un dirigente estudiantil de un grupo de izquierda de la Facultad de Humanidades. Resulta, que el revolucionario en cuestión quería que le ayudara en un examen, no lo conocía, no sabia quien era, pero tocaba mi espalda de manera insistente, como me negué en todo momento, y le exigí que si era tan revolucionario que hiciera como Amín Abel, que estudiara y se fajara a sacar buenas notas, lo único que conseguí fue que tanto el como los de su grupo me miraran con malos ojos y me acusaran de ser una “pequeña burgués”, un insulto para la época.
Sufrí el que me señalarán y me sacaran el cuerpo, cuando llegaba a las aulas me veían como un bicho raro, especialmente poco solidaria, pero las cosas no se detuvieron allí. En mas de una ocasión, cuando me tocaba reinscripción, al llegar mi turno me encontraba con que las secciones escogidas por mi estaban llenas, para luego ver con asombro e impotencia como se las asignaban a esos dirigentes y sus amigos.
Por ello se y estoy convencida de que en la UASD si cuentas con el apoyo de los grupos políticos la vida se te facilita. Ahora bien con quien cuenta el actual rector, que fuerzas le respaldan, contra quien se peleo, a quien se negó a “ayudar” en un examen, como fue mi caso.
Quién realmente dirige la UASD, quién es que manda allí, cuáles son las funciones del rector, qué implica ocupar su posición, qué papel juega el consejo universitario, quiénes lo conforman. Dónde esta la importancia del Claustro Menor, su respeto, su funcionabilidad, díganme si nada de esto tiene importancia en la UASD, díganme si los grupos son los que siguen mandando, si el presidente de una Federación de Profesores, integrada por seis personas, cinco de las cuales no comparten el criterio de su presidente, está por encima de todo en la UASD?.
Díganme quien le responde a los 149 mil estudiantes que acuden a las aulas de esta universidad, y finalmente me pregunto, pero si todo esto ocurre con la ARS del banco del Estado, el Reservas, se imaginan como estaría la UASD, si habrían contratado otra ARS, ¡ardiendo, supongo, con muertos y heridos por los cuatros costados!, en fin quien gobierna en la UASD, respóndanme.