SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) pidió este miércoles al gobierno no gravar los productos de la canasta familiar con más impuestos en la denominada "rectificación fiscal". Antonio Cruz Rojas quien dijo desconocer el proyecto de reforma fiscal entregado al presidente Fernández expresó estar de acuerdo con que se amplíe la base del ITEBIS, empero sin gravar en más de un 6% los nuevos productos.
Indicó asimismo, que los productos de consumo masivo que están gravado en un 16% con el ITEBIS deben ser reducidos a un 13 para que el país pueda competir.
El dirigente comercial habló para periodistas de Diario DigitalRD.com en sus oficinas de esta capital.
"Para que la República Dominicana pueda entrar en el proceso de competencia y ponerse acorde con los demás países de Centroamérica cuyo promedio del Itebis está en un 13%", dijo Cruz Rojas, quien propuso que la canasta básica quede libre de impuestos y pase a ser controlada por el Banco Central.
"Porque en la medida en que las pequeñas empresas puedan tributar por lo menos con un 15% de Impuestos sobre la renta y un Itebis con un 13% estaríamos incentivando lo quería la creación de riquezas, "porque con un impuesto sobre la renta (ISR) de un 30 y un Itebis de 16, nosotros estamos fuera de competencia", indicó,
Criticó lo que calificó "voracidad fiscal permanente" de las autoridades y afirmó que en realidad el país no necesita otra reforma fiscal.
"Porque la tendencia es a seguir creando nuevas reformas, entonces no se soporta más, no obstante tenemos el peor de los problemas para producir que es la energía eléctrica, aquí lejos de estar haciendo una obra que beneficia al 10% de la población debieron estarse resolviendo un problema que beneficia al 100% de la población", dijo el comerciante.
Al hablar en entrevista para Diario Digital el presidente de FENACERD dijo que la "voracidad fiscal permanente del gobierno" se debe a que las autoridades no controlan sus gastos ni priorizan obras, principalmente los megaproyectos.
"La falta de controles de un programa de gastos, los gastos no están planificados, la identificación de las obras por prioridades y el más grave de los problemas que debemos enfrentar es el crecimiento desproporcionado del déficit cuasi fiscal" indicó.
Explicó que el desencaje en el Banco Central obligará a las autoridades a crear más impuestos.
Aclaró, empero que todavía no pueden rechazar de plano la reforma fiscal porque no conoce el proyecto y dijo que tras conocerlo adoptarán una posición al respecto.
PRODUCTOS.
El presidente de FENACERD, Antonio Cruz Rojas criticó también el "revuelo" que se creó con el anuncio de la reforma fiscal y el aumento de algunos productos básicos.
Dijo que No hay razón para aumentar de precios de los productos por concepto de reforma fiscal. Indicó que los comerciantes afiliados a FENACERD no han aplicado alzas a sus artículos.
Asimismo se quejó de que algunos funcionarios del gobierno hayan ofrecido declaraciones con productos que serían gravados, sin antes conocer el proyecto de "rectificación fiscal".
"Esas declaraciones de que se van a gravar tal o cual producto han creado un revuelo y sobre todo un escándalo en la ciudadanía", se quejó.
Antonio Cruz Rojas negó que la reforma fiscal no afecte a los pobres, y afirmó que siempre el consumidor final es quien carga con las alzas y son quienes están desprotegidos.