SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada, presidido por Elena Villena y otras 25 asociaciones empresariales le salieron al frente este miércoles a los planes del Gobierno de establecer nuevos impuestos, en un documento en el cual las entidades detallan las razones que motivan su oposición. Industriales, comerciantes, hacendados y agricultores, productores de bebidas gaseosas y productores farmacéuticos firman el documento a ser publicado este miercoles, copia del cual obtuvo Diario DigitalRD.Com.
El Gobierno del presidente Leonel Fernández ha defendido la iniciativa alegando que en la reforma aprobada en el 2005 les fueron disminuidos unos 7 mil millones de pesos, a lo que atribuyen el déficit presupuestario.
Pero los empresarios razonan que la anunciada intención del Gobierno de producir un nuevo aumento en los impuestos, constituiría el quinto aumento de tributos desde el año 2000 y el tercero en los últimos dos años y medio.
“Estos últimos aumentos han aportado al Gobierno $90 mil millones adicionales (a pesos de hoy), desde el año 2000, prácticamente duplicando el tamaño del presupuesto”, establece el documento..
Y añaden los empresarios que si bien los impuestos sirven para que el gobierno pueda proveer servicios esenciales para la ciudadanía. ¿Podríamos decir que esos $90 mil millones adicionales han contribuido a mejorar la educación, la salud, la seguridad ciudadana o a fortalecer nuestras instituciones?
GASTO CORRIENTE
En el comunicado etablecen que el gasto corriente del Gobierno a septiembre del 2006 con respecto al mismo período del año anterior ha crecido en un 25%. El gasto en sueldos ha crecido en un 19.9%, los servicios no personales en un 83.7% y en materiales y suministros en un 39.8%. La publicidad de las instituciones y dependencias del Estado ha crecido en más de un 130% y los viáticos en más de un 80%, las dietas y gastos de representación más de un 25% y la compra de combustibles en más de un 100%. Todos estos aumentos con un nivel de inflación que no supera el 7% por ciento.
Los empresarios plantean que una de las partidas del presupuesto que está fuera de control, para suplir la ineficiencia en la administración y los cobros y no invertir en la solución definitiva del problema, es el subsidio a la electricidad, que este año sumará aproximadamente 23 mil millones (unos $5 mil millones más que lo presupuestado).
“Proponer un nuevo aumento de impuestos nos parece una contrarreforma paradójica, que atenta contra la competitividad de la empresa local ante la entrada en vigencia del DR-CAFTA y, en consecuencia, colocaría en una situación desventajosa a la mayoría de las empresas, que provocaría una consecuente pérdida de empleos”, establece el comunicado enviado a Diario DigitalRD.Com.
Agregan los empresarios que el camino fácil es aumentar los impuestos. La sociedad en cambio, y es nuestra posición, le está diciendo al Gobierno que el faltante sólo se produce cuando se gasta más de lo que se tiene.
Y añaden que análisis independientes muestran que la situación fiscal para el 2007 es manejable con la estructura tributaria actual.
Las entidades proponen un conjunto de medidas para evitar la reforma fiscal.
1.Aprobar para el 2007 un presupuesto de gastos similar al del 2006, aplicando un programa de austeridad y eliminando el gasto superfluo, sin afectar los recursos destinados a educación y salud;
2.Diseñar un plan de trabajo realista para focalizar el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP);
3.Reducir el subsidio a la electricidad, renegociar los contratos de energía e incrementar los cobros en el sector eléctrico, de manera que se pueda traducir en la reducción de la tarifa y en la mejoría en la calidad del servicio;
4.Cumplir a cabalidad con lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
5.Incrementar los ingresos vía el crecimiento sostenible de la economía y la continuación de la mejoría de la eficiencia en las recaudaciones.
“La mayoría de los países del mundo están reduciendo sus tasas impositivas para hacerse más competitivos. En nuestro país, debemos hacer exactamente lo mismo, si hemos de competir en igualdad de condiciones y atraer inversiones tanto locales como extrajeras que promuevan la creación de empleos y el desarrollo sostenible de la Nación”, concluye el comunicado.