SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública recibió cuatro ambulancias de la comunidad Valencia de España, como parte del proyecto de mejoramiento de salud de los habitantes de los bateyes y de la zona rural de la provincia de Monte Plata, puesto en marcha este miércoles por esa dependencia Estatal.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, dijo que el proyecto tiene como objetivo mejorar los servicios de salud que ofrece el Estado dominicano en el área de atención primaria, a los habitantes de los bateyes y zona rural de la referida provincia, considerada como una de las cuatro más pobre del país.
Al hablar en el acto en que representó al titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, Rodríguez Monegro destacó la importancia de la colaboración de la comunidad valenciana y dijo que la misma contribuirá a mejorar la calidad de vida de los lugareños de la referida zona.
Además del doctor Monegro a la actividad asistieron los doctores Roberto Berroa, diputado del Parlasen y presidente de la Fundación de Desarrollo y Servicios de Salud Fudersa, Luís Emilio Cruz Pichardo, director provincial de Salud, Gloria Virgen Blanco y los síndicos de Monte Plata, Bayaguana Sabana Grande de Boyá y Yamasá.
El funcionario de Salud informó que además de la entrega de las ambulancias, las cuales se utilizarán en los hospitales de los referidos municipios, excepto el de Monte Plata, el proyecto contempla el equipamiento de los centros de atención primaria que funcionan en las zonas rurales de esas demarcaciones.
Dijo que como parte operativa del proyecto se nombraron unas 20 enfermeras, las cuales fueron debidamente capacitadas, especialmente en los servicios de atención primaria.
Mientras que el director provincial de Salud de Monte Plata, Luís Emilio Cruz Pichardo, destacó los avances obtenido por esa dependencia en los programas en el área de atención primaria, lo que le ha permitido mejorar significativamente los indicadores sanitarios en esa zona.
Dijo que durante su administración no ha ocurrido ni una sola muerte por enfermedades inmunoprevenibles, por lo que han mantenido la cobertura de vacunación por encima del 98 por ciento.
Asimismo, señaló que en Monte Plata no se ha producido muerte por dengue, malaria y otras enfermedades prevenibles, y que respecto a las defunciones maternas solo ha ocurrido una en el municipio de Bayaguana y por ello está ubicada entre las seis provincias con menor incidencia.
Dijo además, que se han puesto en funcionamiento tres nuevas clínicas rurales y que otras siete han sido recuperadas, las cuales se hicieron en colaboración con el ayuntamiento de Yamasá y de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.
También informó que la administración que encabeza el doctor Bautista Rojas Gómez construye un hospital de segundo y tercer nivel con capacidad de internamiento de 80 camas en el municipio cabecera de la provincia de Monte Plata y contempla la construcción de una clínica rural en Las Cuabas.
De su lado, el doctor Rafael Berroa indicó que canalizará los recursos a través de la organización que dirige, para que el proyecto se extienda a la producción agropecuaria, mejoramiento de vivienda y letrinización de la zona, la cual abarca un 80 por ciento de la población de Monte Plata utiliza.