SANTO DOMINGO.-El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, expuso este martes en Chile, en su condición de presidente de la VI Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), la necesidad de avanzar en la cooperación entre los países del hemisferio en la lucha contra la delincuencia, delitos cibernéticos, y asistencia penal mutua en materia de extradición. El magistrado Jiménez Peña, quien viajó el sábado a Chile para participar en la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y en el Primer Encuentro Iberoamericano de Ministerios Públicos y Policías, rindió un informe de los avances alcanzados por los países miembros de la OEA en la VI REMJA celebrada en el país del 24 al 26 de abril pasado.
Este encuentro en Chile es celebrado del 6 al 9 de este mes de noviembre. El procurador Jiménez rindió un informe sobre las conclusiones de la VI REMJA que tuvo como tema central la importancia del Desarrollo de un Nuevo Modelo Penitenciario Hemisférico.
En su informe señaló varios resultados positivos de la REMJA. Expuso que en lo relativo a la cooperación hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional se decidió que su discusión se mantenga en el temario de la REMJA y se informe a la REMJA VII, que tendrá como sede a los Estados Unidos, en el 2008, sobre el contenido del plan de acción que están elaborando los países en el marco de la OEA.
Para esos fines, agregó, ya fue redactado y discutido recientemente un documento final que fue consensuado por los países miembros.
Sobre la cooperación en materia de lucha contra el delito cibernético, dijo Jiménez, se continuará fortaleciendo la cooperación con el Consejo de Europa con el fin de facilitar que los países del hemisferio consideren la aplicación de los principios de la Convención del Consejo de Europa sobre la Delincuencia Cibernética y la adhesión a ésta, así como la adopción de las medidas legales y de otra naturaleza que sean necesarias para su implementación.
Igualmente, crearán unidades especializadas de investigación de los delitos cibernéticos, identificando a las autoridades que servirán como puntos de contacto sobre la materia para de esta manera agilizar el intercambio de información y la obtención de pruebas.