SANTO DOMINGO.-Con una inversión superior a los 55 millones de pesos se ejecutarán, en una primera etapa, proyectos de infraestructura y fortalecimiento institucional en 19 ayuntamientos del país, con fondos aportados por la Unión Europea a través de la Oficina Nacional de Ordenador para los Fondos Europeos de Desarrollo ONFED.
Los trabajos serán ejecutados bajo la supervisión y coordinación del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado(PARME).
El director del PARME, Franz Helm, Detalló que dentro de esos proyectos se contempla la construcción de pequeños acueductos y vertederos, saneamiento de cañadas, solución a sistema de drenaje pluvial y sanitario, construcción de mataderos municipales y fortalecimiento de sistemas de gestión en los cabildos, entre otros.
Destacó que serán construidos 9 mataderos en igual número municipios del país, que serán los primeros en la República Dominicana en cumplir con todas las reglamentaciones ambientales establecidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Agregó que cada matadero tendrá su propia planta de tratamiento para evitar que los residuos líquidos puedan contaminar los ríos, arroyos y cañadas, o cualquier afluente de agua subterránea de la comunidad donde se construya la instalación para el sacrificio de animales con fines alimenticios.
Precisó que estos proyectos se harán a solicitud de las autoridades municipales de cada localidad favorecida, quienes oportunamente se acercaron al PARME para plantear sus propuestas de intervención.
“Estos proyectos son importantes no sólo porque resuelven un problema a la comunidad beneficiada, sino también por el componente social que conlleva, ya que la comunidad es involucrada en todo el proceso, de manera que, detrás de cada obra hay una acción educadora que busca enseñar a los munícipes a cuidar y hacer buen uso del recurso puesto en sus manos, ya que estas cosas no son de las autoridades, sino de la comunidad, enfatizó Franz Helm.
Indicó que estos 19 proyectos son parte de unos 74 en total que ejecutará el PARME con fondos aportados por la Unión Europea, con una inversión aproximada de 240 millones de pesos.