Santo Domingo.-La Presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominica (AIRD), Yandra Portela llamó este miércoles al gobierno dominicano ser más austero. Portela Vila criticó que los gastos del gobierno por publicidad, dietas y viáticos hayan sido incrementados de forma considerable entre un 30 y 68% respectivamente, lo que calificó un exceso.
La industrial se quejó de los dominicanos aportan al fisco con sus impuestos y no reciben a cambio los servicios que debe garantizar el gobierno.
Puso como ejemplo el caso del subsidio a la energía eléctrica lo que dijo es un “barril sin fondo”, y el país sigue careciendo de un buen servicio.
“23 mil millones de pesos paga el gobierno (por subsidio de energía), para no tener luz y para no invertirlo y mejorar el sistema”, se quejó la Industrial.
Lamentó que los pagos que realiza el gobierno por concepto de subsidio contrario a ir reduciéndolo cada año, los mismos van en aumento. “Sino que cada año necesitamos más subsidio, para un sistema altamente ineficiente, para un proceso que no mejora, y otra parte importante del subsidio es un sistema ineficiente de gestión que hay, que no es solamente cobros, el subsidio va también a pagar a las Edes”, dijo Portela Vila.
Al ser entrevistada en torno a la reforma fiscal y la denominada “rectificación fiscal” Portela Vila dijo que el sistema tributario dominicano tiene serias contradicciones, empero manifestó que al gobierno no le interesa corregirlos, ni conocer un proyecto de esa naturaleza para fortalecer los sectores productivos.