SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales militarizó un tramo de la cañada de Arroyo Hondo y apoderó a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente para investigar quiénes son los responsables de rellenar 80 metros de la zona con escombros y materiales de construcción. Miembros de la Policía Ambiental permanecen en la avenida Belice, Cuesta Hermosa III, en Arroyo Hondo, mientras una comisión de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Luis Espinosa, director de Cuencas Hidrográficas, evalúa los daños ambientales.
El informe, explicó Espinosa, será entregado a la Procuraduría una vez concluido, pero adelantó que la deforestación y el relleno afectaron seriamente el medio ambiente en el lugar.
“Han alterado el medio con la tumba de árboles, pero lo más grave es que han movilizado la cañada, han tapado parte de ella y eso es un delito muy grave para nosotros, porque las aguas de la cañada tienen que desembocar en algún sitio. Si no crean serios problemas”, indicó.
La Secretaría ordenó el retiro de los escombros con los que se rellenó el tramo de la cañada, que originalmente desemboca en el río Isabela. También decidió reforzar la supervisión del área porque éste es el tercer caso de este tipo que se ha visto en una semana en Arroyo Hondo, de acuerdo con Espinosa.
Los vecinos del lugar denunciaron este martes el relleno de la cañada, asegurando que la intención de los responsables es vender el tramo de cañada como solar.
“Los ríos y cañadas son propiedad del Estado, en ningún caso de particulares, según estipula la ley 64-00”, explicó Ernesto Reyna, subsecretario de Suelos y Aguas. “Debido a la gravedad del caso se realizará un sometimiento judicial por violación a la ley”.
La magistrada Sonia Vargas, quien está al frente de las investigaciones por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente, explicó que para determinar cuáles serán las sanciones que se aplicarán a las personas que rellenaron el tramo de cañada hay que concluir la investigación, pues no se pueden anunciar medidas hasta tanto no se conozcan todos los detalles.
Resaltó que a pocos metros del tramo de cañada están parqueados tres camiones que contienen materiales de construcción y que no se encontraron sus chóferes, por lo que se sospecha que el material se depositaría en la cañada.
La Procuraduría dispuso que los tres vehículos se quedaran bajo la custodia de miembros de la Policía Ambiental.