SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la expulsión de otro grupo de miembros de esa institución, la mayoría oficiales superiores, subalternos y alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía, cancelaciones con las que superan 550 los despidos por negligencia y apatía de agentes antinarcóticos en el desempeño de sus funciones.
Igualmente, el mayor general mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira informó que se trata de heroína pura el alijo ocupado en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a cuatro ciudadanos ingleses y un jamaiquino la millonaria carga de 42 kilos 93 gramos, distribuida en 38 paquetes, los que trataron de sacar del país en tres maletas con destino a Londres, la capital de Gran Bretaña.
El alto oficial informó también el arresto de un presunto narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos, donde enfrenta cargos por distribución y posesión de heroína, de acuerdo a la acusación presentada en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Edgard David Peña Lora está encerrado en la cárcel preventiva de la DNCD, en espera de que sea dispuesta su entrega.
Peña Lora fue detenido por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales, de esta DNCD, en la calle Sabana Iglesia, del sector Cien Fuegos, en Santiago. En su contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó orden de arresto el 14 de junio de 2006, a partid de la solicitud de extradición canalizada por EEUU, vía su embajada en Santo Domingo, y remitida al Ministerio Público a través de la Cancillería.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, sostuvo -con relación a la expulsión de los agentes- que “esta medida adoptada dentro del proceso de reestructuración que iniciamos a nuestra llegada aquí”, limitándose a decir que “la mayoría de militares y policías cancelados de aquí se van a sus instituciones con sanciones por actuar con negligencia en el desempeño de sus responsabilidades”.
Sien embargo, el jefe de la DNCD no ofreció nombres de los oficiales superiores despedidos por la agencia antidrogas, pero ratificó la advertencia -hecha cuando hace tres meses- de que no permitirá que “aquí se cometan actos reñidos con la moral y mucho menos que nuestros miembros actúen con negligencia y apatía en esta lucha que todos tenemos que afrontar con igual responsabilidad”.
“No se justifica que al lado de la casa donde vive un agente de la DNCD, sin importar el rango que ostente, funcione un puesto de venta de droga. Si eso ocurre lo consideramos cómplice del que ofrece esa basura a los jóvenes de su sector. Pero tampoco vamos a tolerar que un agente de la DNCD ‘se las arregle’ con los narcotraficantes inmediatamente llegue al lugar de servicio”, advirtió.
Desde que llegó a la DNCD, el oficial de inteligencia ha despedido a más de 600 miembros, en tanto que en este momento son formados al menos 500 jóvenes de ambos sexo para ser integrados en los próximos al equipo operacional de la institución, unidad responsable de los operativos ordinarios que realizan en barrios de la Capital, la Provincia Santo Domingo y el interior.
De la droga ocupada a los cuatro extranjeros en Puerto Plata, todos encerrados en la cárcel pública de esa ciudad, Ramírez Ferreira dijo que el tipo de sustancia ocupado se determinó en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo apéndice de la Procuraduría General de la República competente para analizar los alcaloides y otros narcóticos decomisados.
Los detenidos con la droga son los hermanos Michael Anthony Singh y Gary Sinth, así como Jacqueline S. Steer, Mark Augustus Michell y Eulet Cassandra Lewis, esta última jamaiquina. Esos narcotraficantes internacionales, quienes vinieron al país como ‘turistas’, se proponían viajar a Londres en el vuelo 5144 de la aerolínea Thonson Fly, pero la unidad canina de la DNCD que descubrió la droga le impidió hacer la travesía.
8 de noviembre, 2006.-