SANTO DOMINGO.-El Director del departamento de Cirugía plástica del hospital Salvador B. Gautier expresó este jueves su preocupación por la gran cantidad de casos de amputación de miembros que tienen que atender en ese centro de salud, los que afirmó están relacionados con violencia intrafamiliar. El doctor Severo Mercedes dijo que el 95% de los casos de amputación de miembros que atienden están relacionados con casos de violencia intrafamiliar.
El facultativo advirtió asimismo que esos casos tienden a aumentar en el mes de
diciembre, durante las fiestas navideñas, por lo que llamó a la población tomar las
medidas de prevención contra la violencia.
Recomendó que ante cualquier emergencia de amputación de miembros es necesario lavar con agua limpia la parte afectada, cubrir con un paño o toalla, colocar en una funda plástica y cerrarla herméticamente y colocarlo en hielo o agua fría.
Indicó que un reimplante de manos cuesta en el sector privado unos RD$250,000, sin contabilizar los gastos por recuperación y medicamentos.
Dijo que trabajan con déficit y ese centro de salud recibe una asignación mensual de RD$3.0 millones, el que estimó insuficiente y que debe ser aumentado en un 100%.
"La verdad es que resulta insuficiente, insuficiente porque carecemos de una serie de utensilios para realizar nuestro trabajo, pero lo más importante de este hospital es que los recursos humanos que es el factor más importante nosotros lo tenemos", dijo el doctor Mercedes.
Al hablar en rueda de prensa el doctor Severo Mercedes dijo que en lo que va de este año 2006 han realizado 3 mil 238 consultas, 700 cirugías, 369 cirugías de manos, 7 reimplantes y 64 estéticas.