SANTO DOMINGO.-Para el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, es preferible esperar que se de a conocer el contenido oficial de la propuesta de rectificación fiscal antes de emitir juicio alguno al respecto.
El portavoz peledeista aclaró que lo que se ha publicado en los medios escritos es la propuesta que el Fondo Monetario Internacional hace a las autoridades de República Dominicana para enmendar la situación fiscal detectada.
Refirió que el organismo internacional en otras ocasiones ha realizado planteamientos al gobierno que no se han acatado.
Recordó las recomendaciones para que se eliminen los subsidios al consumo de electricidad y al Gas Licuado de Petróleo, que la administración no ha acatado.
“Consideramos entonces, que debemos esperar que el Presidente de la República, como se ha anunciado para principios de la semana que viene, fije una posición para saber a ciencias ciertas y con toda seguridad, cual será la propuesta que hará el Poder Ejecutivo”, declaró Pared Pérez a los periodistas que le abordaron en su despacho del Congreso.
Explicó que lo publicado por los medios de comunicación el día jueves a lo que hacen referencia es a las recomendaciones que el FMI hace al gobierno.
El representante del Distrito Nacional en la Cámara Alta explicó que organismos multilaterales como el FMI presentan recetas que en su mayoría son de carácter general.
“En el país a quien se le presente la señalada receta debe ponderar la realidad política y social, es por lo que entiendo que el Presidente de la República ponderará esa situación y tomará las medidas que más convengan a la población dominicana”, adujo.
Dijo que con la prudencia y sensatez que han caracterizado la vida pública del Presidente Leonel Fernández éste hará una evaluación de las recomendaciones del FMI y las que pudieran ser procedentes para formalizar las recomendaciones pertinentes.
Pared Pérez insistió en explicar que las recomendaciones que hace el FMI no necesariamente serán las propuestas que presentará el Ejecutivo al Congreso de la República para que se produzca la rectificación fiscal.
Sobre la publicación de un comunicado de un sector de los empresarios y las versiones de un supuesto frente de partidos políticos opositores al gobierno, para oponerse a los arreglos fiscales, Pared Pérez insistió en que se debe esperar lo que en definitiva presentará el gobierno.
“Señores el gobierno no ha fijado una posición oficial, entonces debemos de esperar”, dijo a los periodistas que lo abordaron en su despacho de la Cámara de Senadores.
Dice que respeta la decisión que los partidos políticos pudieran adoptar para enfrentar el proyecto de rectificación fiscal, pero que la prudencia manda a que se espere.
“Eso es adelantarse a algo que no ha acontecido, porque no se conoce la propuesta de rectificación fiscal. Entiendo que deja mucho que desear de la dirigencia de un partido político que actué no en base a hechos, sino en base supuestos hechos”, comentó.
Sobre la elección de los jueces de la Junta Central Electoral proyecta que en la semana venidera o la próxima será la escogencia definitiva.
Dijo que la Comisión especial debe reunirse para llevar al plenario del Senado las recomendaciones y hacer la escogencia.