“La causa de nuestro déficits fiscales nominales es única y exclusivamente el pago de intereses de una deuda creada por una política económica aventurera que beneficia a una fracción de la población que se apoderó del Estado para ponerlo en colocarlo a su servicio. Se trata de una versión posmoderna del viejo patrimonialismo que caracterizó a nuestro Estado desde la colonia”
(Theotonio dos Santos, economista brasileño,
sobre la situación de su país)
No es 28 de diciembre…
.
UNO
No es 28 de diciembre
Recuerdo bromas unidas a una tradición religiosa que fomentaba mi abuela cuando era pequeño… se trataba del “Inocente mariposa”, a propósito de una festividad católica celebrada en diciembre. Sucede, sin embargo, que no es 28 de diciembre para que algunos funcionarios quieran jugar con la opinión pública al “inocente mariposa”.
El comentario viene a propósito de declaraciones del Ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, quien afirma que no sabe por qué se protesta contra la anunciada “rectificación fiscal”, si no la conocen. “Dijo que a lo mejor en el proyecto entregado a Fernández se estén planteando, en algunos casos, reducciones de impuestos”. Bengoa pretende que los diversos sectores económicos y sociales se sienten a esperar, pasivamente, para luego decirnos la frase que escuchábamos de niños: “¡Inocente mariposa!”
En la inocentada le acompaña Temistocles Montás, Secretario Técnico de la Presidencia, quien indicó que el empresariado no conoce el fondo de la iniciativa y que se está tratando de que el país mantenga la estabilidad de su economía. Claro, de paso, que también el Gobierno sostenga sin variaciones una política de gastos públicos que ha sido el objeto principal de la critica empresarial y sobre lo cual el aparato gubernamental no ha dicho “ni pío”.
Montás, tratando de justificar lo que viene y pidiendo pasividad sin pedirla, dice que es evidente que en todas partes del mundo los gobiernos recurren a la búsqueda de recursos a través de la tributación, que esos recursos son para destinarlos a la gente que más los necesita. Sin embargo, el gasto en educación y en salud, indicadores de bienestar también en todas partes del mundo, desdicen la afirmación de Montás.
En sus declaraciones hay una buena noticia: el mandatario está consultando todavía “a gente del gobierno que conocen el tema fiscal". Ojalá que el Presidente asuma amplíe su escucha no solo a la gente del Gobierno que conoce del tema fiscal, sino a la necesaria sabiduría para aplicar los oídos al corazón de una sociedad que no tiene confianza en sus Gobiernos, que camina hacia el desencanto y que, sin embargo, asume que “esperanza es lo último que se pierde”.
Y que no se sume a los que quieren burlarse de la sociedad dominicana y decirles anticipadamente ¡inocente mariposa!
(Bueno, hasta yo mantengo la esperanza).
DOS
Una palabra de ánimo de nuestros lectores…
Estos comentarios quieren ser un simple seguimiento a una que otra noticia. Sin embargo, nos conforta el recibir de vez en cuando alguna reflexión, crítica o palabra de ánimo de nuestros lectores, lo cual agrademos. Aquí les dejo con tres muestras: Enriquillo Rivas, Angel Barriuso y Tania Báez.
Tania Báez nos dice que “es oportuno sumar voces y empezar a hacer valer nuestros derechos ante la apatía y la indiferencia de los políticos, que pretenden seguir burlándose de quienes les ayudamos a ostentar los cargos que hoy ocupan. La reforma debe ser la nuestra…cambiar la pasividad e indiferencia, por coraje y responsabilidad para defendernos”
Angel Barriuso, periodista, nos dice que “no hay tiempo para seguir perdiendo el tiempo”. “Tenemos que determinar qué haremos con este país. Empresarios y otros grupos de la sociedad tenemos que determinar qué haremos con este país”.
Enriquillo Rivas –del sector avícola- nos dice que el sueño de los recaudadores nacionales es disponer de un censo total de todo el que hace negocios en la geografía dominicana, dotándole obligatoriamente de un RNC, facturando todo para que todos exijan su recibo.
Considera que la ampliación de la base del ITBIS no nos la despinta nadie. Once mil millones en 32 productos esenciales de la canasta básica quedaron exentos (quizás es dar demasiado a los sectores populares).
Al referirse a algunos aspectos del sector agropecuario, entra en el campo de las predicciones (de las apuestas, decimos nosotros): “Se querrá endulzar la medida bajándole un dos o cuatro por ciento a la base imponible de este ITBIS (se refiere a los fertilizantes), hasta se pudiera pensar en dos por ciento menos al ISR. Se mencionará bastante que ya no se paga el 13% de recargo cambiario. Esto ha liberado al maíz, soya y otros insumos agropecuarios y alimenticios de 800 millones de pesos economizados por los agropecuarios cada doce meses”.
Rivas también da sus “consejitos” a los estrategas del incremento de impuestos: “para hacer efectiva la penalización tendrán que amnistiar los tributos hasta treinta y seis meses atrás. "Borrón y cuenta nueva" sería lo procedente, así también se deslizaría mejor el supositorio fiscal”
Milton Tejada C.
[email protected]