SANTO DOMINGO.-El vicepresidente Rafael Alburquerque expresó este jueves que el gobierno no permitirá que la reforma fiscal afecte a los menos pudientes. Alburquerque exhortó a la población creer en el gobierno y aclaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea una sugerencia, empero las autoridades son quienes toman la decisión final.
Al hablar con los periodistas en la sede de las Fuerzas Armadas llamó a la población y los distintos sectores productivos del país a no desesperarse y esperar la alocución del mandatario para el próximo martes.
Manifestó que el presidente Leonel Fernández tiene el anteproyecto de reforma fiscal en sus manos para su análisis y estudio, al tiempo de indicar que la decisión final no afectará a los más pobres.
“La decisión la tiene que tomar el presidente de la república, ya nosotros daremos una respuesta el martes, el país podrá conocer cual es la decisión del gobierno que en modo alguno afecta a los pobres”, dijo el vicepresidente.
La reforma o “rectificación fiscal” ha sido ampliamente rechazada por distintos sectores de la sociedad, entre ellos el empresariado, industriales, comerciantes y los partidos de oposición, quienes han coincidido, desde sus distintos escenarios, en que el país no soporta más impuestos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al gobierno aumentar casi todos los impuestos entre ellos el Itebis de un 16 a un 18%, además gravar con un 15% los intereses generados por los ahorros.